Alumnos en clase. Imagen de archivo

Alumnos en clase. Imagen de archivo

Castilla la mancha EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEFIENDE LA MEDIDA

Celaá permite que alumnos con tres suspensos hagan la Selectividad en junio

23 mayo, 2021 12:49

Queda menos de un mes para que más de 30.000 estudiantes españoles se presenten a las pruebas de acceso para la universidad (EBAU o EVAU, la antigua Selectividad). Se trata de una evaluación decisiva que este año hará oficial uncambio instaurado en 2020 a causa de la Covid: alumnos que tengan hasta tres asignaturas suspensas podrán obtener el título de bachillerato y, en consecuencia, presentarse al examen.

La modificación -que generó un gran revuelo durante la anterior convocatoria- se ha asentado de forma permanente tanto por el Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación en el mes de septiembre, como por la nuevaley de educación, Lomloe,conocida como Ley Celaá.

Así, lo que parecía una modificación puntual por las complicaciones que podía ocasionar la pandemia a los estudiantes (estuvieron el último trimestre sin acudir a clase), llega para quedarse. La decisión está avalada por el Gobierno de España e incluso por las propias Comunidades autónomas.

El proceder para que los alumnos obtengan el título es que suspendan un máximo de dos asignaturas, siempre que no sean Lengua y Matemáticas a la vez, y que la media total del curso sea superior a cinco. Existe una excepción de promocionar incluso con tres asignaturas suspendidas, siempre y cuando no sean las dos citadas.

Fuentes delMinisterio de Educaciónexplican a EL ESPAÑOL que, aunque algunas regiones se mostraron contrarias a dejar pasar a alumnos con asignaturas suspensas, los claustros de toda España lo permitieron. Es decir, ya que la potestad recaía en los profesores, eran ellos los que tomaban la decisión de promocionar al alumno.

Hay que recordar que, durante la reunión del pasado curso, fueron cuatro las Comunidades autónomas que lo rechazaron:Madrid,Murcia, Castilla y León y País Vasco. "Pero en la práctica -explican fuentes cercanas al proceso-, todas las Comunidades lo permitieron, tanto las que suscribieron el acuerdo como las que no".

Además, desde el Ministerio aseguran que están recogiendo resultados provisionales de la medida, pero que el sentir general es bueno. "Era lo más justo para los alumnos y para los profesores", explican.

Con ello, las autoridades educativas han avalado que no se trataba de pasar a gente que no lo merecía, sino compensar las capacidades del alumno. Recuerdan que, en lapasada convocatoria de la EBAU,el porcentaje deaprobados se incrementó un 8%.