Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo GREGORIO MARAÑÓN HA RECIBIDO LA MEDALLA DE ORO DE LA COMUNIDAD

Un destacado toledano habla claro en el 'día grande' de los madrileños

2 mayo, 2019 15:22

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid y presidente de Honor de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha destacado este jueves, tras recibir la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el valor "identitario" que comporta la cultura en un país como España "aquejado por tantos localismos insustanciales y por algunos nacionalismos rupturistas".

Madrileño de nacimiento, al igual que sus padres y cuatro abuelos, aunque toledano de corazón, Marañón y Bertrán de Lis ha asegurado en su discurso que sin una cultura que identifique a los españoles como ciudadanos, sin una historia común y una visión del presente y de futuro compartida, "dentro de las naturales diferencias", no cabe imaginar la convivencia en España.

"Estoy convencido de que la cultura tiene una dimensión estratégica, además de constituir una actividad económica que equivale al 4 por ciento del PIB y genera mucho empleo. La cultura, en efecto, no sólo es una ocupación del tiempo de ocio sino también un terreno propicio para la reflexión crítica y la ensoñación utópica, tan necesarias para el avance de la sociedad", ha añadido.

Finalmente, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid ha subrayado la "excepcional capacidad de acogida e integración" de Madrid, donde "no hay extranjeros" porque quienes llegan a la ciudad, "desde el primer instante", hacen de ella su ciudad y su territorio. "Madrid les hace suyos sin adjetivos, acogiéndoles con las puertas y los brazos abiertos", ha zanjado.