Digital Castilla

Digital Castilla

Región TERCER MUNICIPIO CONQUENSE CON MAYOR POBLACIÓN

Sanidad decreta el cierre perimetral de Quintanar del Rey (Cuenca)

14 mayo, 2021 11:38

La Consejería de Sanidad ha decretado el cierre perimetral de Quintanar del Rey (Cuenca), el tercer municipio con mayor población de la provincia conquense, tras la capital y Tarancón, por la incidencia de la covid-19 en la localidad.

Según indica el Ayuntamiento de Quintanar del Rey en su web, el Consistorio ha recibido una resolución de la Consejería de Sanidad que establece medidas especiales en la localidad por la incidencia de la pandemia, que incluyen el cierre perimetral del municipio durante siete días, que serán prorrogables si la situación no mejora.

Asimismo, señala que las medidas especiales entran en vigor este viernes, con independencia de cuando se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y de lo que determinen los tribunales, ya que la resolución de Sanidad ya está en los juzgados para que la Justicia dirima si las medidas establecidas se pueden aplicar al no estar vigente el estado de alarma.

El Ayuntamiento ha detallado que además del cierre perimetral, las medidas especiales establecen un toque de queda desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana, el cierre de hogares de jubilados y el cierre del interior de locales de hostelería.

También se permite el reparto a domicilio dentro del horario permitido, en tanto que el aforo de los espacios exteriores de la hostelería será del 50 por ciento, con un máximo de seis personas por mesa.

Para el resto de actividades, los grupos serán de un máximo 10 personas, aunque se recomienda en todo caso limitar las reuniones al grupo de convivencia estable.

A su vez, los centros de día podrán estar al 40 por ciento del aforo y se suspenden las visitas sociales en residencias, viviendas de mayores, centros de personas con discapacidad grave, mientras que en los velatorios y comitivas fúnebres podrá haber 10 personas y los interiores de los lugares de culto podrán estar hasta el 40 por ciento del aforo

Se suspenden las actividades culturales y de ocio y se cierran cines, teatros y auditorios, aunque la biblioteca seguirá abierta al 30 por ciento de su aforo y se permite la actividad deportiva federada, en tanto que en las competiciones deportivas no federadas podrán participar hasta un máximo de 10 personas.

También se cierran gimnasios y otros recintos de práctica deportiva, tanto al aire libre como en espacios cerrados y los parques desde las 22.00 horas hasta las 8.00 horas y los mercadillos podrán celebrarse con el 40 por ciento de los puestos.

Y se cierran también centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados, con la excepción de establecimientos, o áreas dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.