Hayedo de Tejera Negra, en el municipio guadalajareño de Cantalojas

Hayedo de Tejera Negra, en el municipio guadalajareño de Cantalojas

Guadalajara CANTALOJAS, GUADALAJARA

El alcalde de un emblemático pueblo de Castilla-La Mancha pide a los turistas que "no lleguen de golpe" y eviten colapsos

10 mayo, 2021 07:13

Sergio Arranz, alcalde del pequeño municipio de Cantalojas, entrada al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, donde está el hayedo Tejera Negra, ha pedido "responsabilidad y prudencia" a los turistas de otras provincias que estén pensando en acercarse a disfrutar de este entorno medioambiental, una vez que ha decaído el estado de alarma para evitar colapsos.

Arranz ha solicitado "un pelín más" de paciencia a los posibles visitantes ante el temor de que ahora muchos decidan "llegar de golpe" al pueblo para visitar la zona, y especialmente el parque Tejera Negra, al menos uno o dos meses, en espera también de que la vacunación esté más avanzada y así poder evitar posibles contagios.

Precisamente, Sergio Arranz llegó a la alcaldía tras el fallecimiento de su padre y anterior alcalde, Narciso Arranz, por coronavirus el 28 de marzo de 2020, un hecho que, sin duda, tiene mucho más sensibilizado al actual regidor y a algunos vecinos, y aunque no reniega de la llegada de turistas y visitantes al municipio, cree conveniente que no se haga "de sopetón" porque tampoco el municipio dispone de instalaciones ni de servicios para aglomeraciones.

Por ello, insiste en tener prudencia y en esperar uno o dos meses "como dicen algunos expertos" antes de realizar excursiones a una zona que siempre ha acogido mucho turismo de la comunidad madrileña por estar muy cerca, así como de otras comunidades cercanas.

"Hay que evitar que lo que se ha ganado en un tiempo se pierda en unas semanas", ha incidido este alcalde, que está pensando emitir un bando a tal fin porque "si vienen muchos de golpe, puede ser una locura", ha precisado.

Durante este tiempo de pandemia el municipio y el hayedo de Tejera Negra no han dejado de recibir visitas de toda Castilla-La Mancha; su camping ha estado prácticamente lleno, pero según Arranz, "se ha llevado muy bien, perfectamente" y así quiere que continúe siendo. De hecho, en breve, estas dependencias contarán también con varios bungalows que inaugurarán próximamente.