Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real INVERSIÓN DE 800.000 EUROS

La ampliación del Centro de Alzheimer de Ciudad Real llegará a 50 usuarios

31 marzo, 2021 13:40

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará el Centro público de atención a personas con Alzheimer y otras demencias en Ciudad Real, anexo de la residencia de mayores de titularidad pública 'Gregorio Marañón', con una inversión de casi 800.000 euros.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado este miércoles de que el proyecto de ampliación del centro tiene como objetivo de promover "un cambio innovador en el modelo de los cuidados" a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, "modernizar y mejorar" su eficiencia energética, y adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas durante la pandemia, según ha informado la Consejería de Bienestar Social en nota de prensa.

Así lo ha expresado durante la reunión de trabajo que ha mantenido con la coordinadora del centro, Juana Torrijos, en la que ha señalado que los 16 profesionales especializados del Centro de atención a personas con Alzheimer atienden, en la actualidad, a 29 personas con distintos grados de dependencia, que en su mayoría presentan deterioro cognitivo y diagnóstico de demencia, por lo que dicho centro precisa de unas "características arquitectónicas específicas".

En este sentido, ha avanzado que el pre-proyecto de reforma y ampliación de este centro se adaptará a las nuevas necesidades surgidas tras la covid-19, y dará lugar a la atención de 50 usuarios.

Además, ha apuntado que durante la ejecución de las obras, que están previstas entre 2021 y 2022, las personas usuarias del centro van a seguir recibiendo sus tratamientos, utilizando los espacios disponibles.

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico atiende a más de 5.000 personas con Alzheimer y a sus familias, a través del sistema de atención a la dependencia y de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores.

De igual forma, ha afirmado que casi 54.000 personas sufren en la región los efectos de la enfermedad -la misma tendencia que a nivel nacional- y que se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, ya que afecta al 7 por ciento de los mayores de 65 años y al 50 % de los mayores de 85 años.

Por otro lado, Sánchez ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros este martes de los fondos que corresponden al 'Nivel Acordado' dentro del sistema de dependencia, de los que van a llegar a Castilla-La Mancha 16 millones de euros que, a su modo de ver, "van a revertir significativamente en todas las personas que lo puedan necesitar y que están esperando una prestación".