Digital Castilla

Digital Castilla

Región borrasca Filomena

Castilla-La Mancha facilita los mecanismos para solicitar indemnizaciones por el temporal

14 enero, 2021 14:45

La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene la intención de facilitar a los ciudadanos de la región los mecanismos necesarios para que se puedan llevar a cabo sus reclamaciones y asegurar la defensa de sus derechos como consumidores sobre la cobertura de los daños derivados de la borrasca Filomena.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que los daños ocasionados por el temporal son numerosos, especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar , según informa el gobierno regional.

Escudero ha señalado que están a disposición de los usuarios los servicios de Consumo provinciales, en las Delegaciones de la Consejería, para asesorarles y acompañarles en la tramitación de las reclamaciones que consideren oportunas.

En el caso de personas o bienes asegurados, los afectados deben dirigirse a su entidad aseguradora, que podrá atender su reclamación si la cobertura está incluida en el contrato de seguro suscrito y ell plazo para comunicar el siniestro en cuestión es de 7 días.

Podrán reclamar a las compañías aseguradoras los siniestros que no se consideren extraordinarios si los usuarios tienen contratada una póliza de daños propios en la modalidad de todo riesgo, pues en este tipo de póliza suelen estar cubiertos de forma expresa los percances por impacto o choque de objetos.

Por otra parte, en el caso de tener contratado un seguro a terceros, el vehículo no está cubierto ante catástrofes naturales, salvo que incluyese una cobertura de daños propios (robo, lunas o incendio), o que se hubiese contratado una ampliación en la póliza de forma que se incluyese este tipo de daños, determinándose a su vez la indemnización a percibir en cada caso.

Aunque, en general, los seguros comúnmente contratados no contemplan cubrir daños sufridos en los vehículos causados por fenómenos meteorológicos, sin embargo, todos los coches asegurados con una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles en España están cubiertos por el citado Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que la cobertura se refiera a personas o bienes objeto de un seguro contratado en cualquier compañía de seguros autorizada y cuya póliza esté vigente en el momento de producirse los daños, estando el asegurado al corriente de pago de la prima correspondiente.

El Consorcio de Compensación de Seguros no cubrirá los siniestros producidos directamente por la nieve o las heladas causadas por la borrasca Filomena, competencia de la aseguradora si la póliza los cubre, pero sí indemnizará por algunos de sus efectos indirectos, tales como los daños derivados de la inundación por deshielo posterior o la caída de un árbol.

En lo que se refiere a las viviendas, algunos riesgos y daños producidos por fenómenos de la naturaleza, tales como la nieve, están cubiertos por el seguro de hogar, así, si el siniestro ha sido de una magnitud extraordinaria, se debe comunicar igualmente al Consorcio de Compensación de Seguros, para lo que conviene recopilar todas las pruebas que permitan demostrar el origen y consecuencias de los daños reportados.

No obstante, aún si no se tratase de un riesgo extraordinario, siendo los daños de intensidad suficiente, éstos podrán comunicarse a la entidad aseguradora.

En todo caso, la Consejería recomienda revisar los términos y condiciones de la póliza del seguro contratado, así como las coberturas de riesgos que comprende en cada caso.