Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DIEZ CASOS CONFIRMADOS Y 50 PERSONAS EN SEGUIMIENTO

Crece el brote de COVID-19 en Socuéllamos (Ciudad Real) y se decreta el cierre de tres locales de ocio

11 julio, 2020 11:43

La alcaldesa de Socuéllamos (Ciudad Real), Elena García, ha emitido este sábado por la mañana un nuevo comunicado sobre la situación actualizada respecto al brote de coronavirus declarado en la localidad.

Según las últimas informaciones recibidas, ayer a última hora por parte de las autoridades sanitarias, son 10 las personas confirmadas por positivo por COVID-19 en Socuéllamos. Así, se han detectado cuatro nuevos casos respecto al viernes, aunque ninguno de los afectados se encuentra hospitalizado.

Desde el Servicio de Epidemiología, según el Consistorio socuellamino, "se sigue trabajando en el entorno de las personas afectadas para controlar este brote y así se ha procedido, por parte de las autoridades sanitarias, al cierre preventivo de tres locales de ocio".

Ante esta situación, García ha instado nuevamente a la población a cumplir estrictamente las normas del Ministerio de Sanidad, como son el correcto uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de un metro y medio en interiores y exteriores y una constante limpieza de manos. “Tenemos que seguir pidiendo responsabilidad y el cumplimiento exhaustivo de las medidas de higiénicas y de seguridad. Solo así podremos parar el virus”, ha insistido García.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha alertado de que "están circulando informaciones falsas, así como imágenes manipuladas de comunicados oficiales que ya se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil". Desde el Consistorio de Socuéllamos se recuerda, además, que "la creación de bulos, la violación del derecho a la protección de datos y las afirmaciones falsas pueden ser constitutivas de delito".

Sanidad mantiene en seguimiento a 50 personas

Sobre el brote de Socuéllamos, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que son 10 los casos detectados por el momento. El brote que inicialmente se enmarcó en ámbito laboral, se considera actualmente de ámbito social.

Dos de las personas afectadas están vinculadas a trabajos en el Ayuntamiento, otras siete son amistades y familiares de los casos y el último caso es una trabajadora por cuenta ajena.

Todos los casos permanecen aislados y tres de ellos son asintomáticos. Ninguno ha requerido hospitalización. Además, 50 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos.

"Se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", asegura la Junta.

Consejos de Salud Pública

Desde Salud Pública se recuerda que en caso de tener síntomas leves de COVID-19 las recomendaciones generales a la población son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

"Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común", añaden.