María Ángeles García (en el centro) con Irene Antón y Elvira Moratalla

María Ángeles García (en el centro) con Irene Antón y Elvira Moratalla

Albacete PLAN DE EMPLEO DE ZONAS RURALES DEPRIMIDAS

El Ayuntamiento de La Roda creará 38 puestos de trabajo de un proyecto estatal

20 julio, 2020 16:16

La concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de La Roda (Albacete), María Ángeles García, ha presentado los planes de empleo de zonas rurales deprimidas y de competencias clave, que "provee a nuestro municipio de un auténtico plan de empleo social".

En rueda de prensa, acompañada por las técnicas de Empleo, Irene Antón y Elvira Moratalla, ha señalado que el Plan de Empleo Especial de Zonas Rurales Deprimidas es un proyecto estatal, dependiente del SEPE, mediante el cual se van a "crear 38 puestos de trabajo para obras y jardines durante tres meses".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, irán destinados a personal eventual agrario con afiliación al sistema especial agrario de la Seguridad Social por cuenta ajena, en situación de alta o similar; es decir, "para quienes realizan peonadas en el campo y pagan el cupón agrario".

Las personas que reúnan estas condiciones recibirán una carta con la que podrán "solicitar estos puestos de trabajo", siendo el plazo de presentación de instancias en el Registro General del ayuntamiento del 20 al 31 de julio y cuyas bases están publicadas en la sede electrónica del Ayuntamiento. Además, se ha habilitado una oficina de información en el Vivero de Empresas, así como un número de teléfono 67209153.

Sobre el proyecto para impartir formación en competencias clave (nivel II), María Ángeles García dijo dar continuidad a la políticade la formación para el empleo, fomentando el acceso a la formación de certificados de profesionalidad para personas desempleadas, "donde la adquisición de las competencias clave es fundamental".

Ha explicado que esto supondrá una oportunidad para quienes deseen "volver a incorporarse al mercado laboral o educativo", impartiéndose clase a personas de La Roda y comarca de forma gratuita con el fin de que puedan adquirir los "conocimientos necesarios en competencias clave en Lenguaje y Matemáticas".

El curso, gratuito, comenzará sobre el 10 de agosto, finalizando el plazo de solicitud el 27 de julio. Desde el Vivero de Empresas se asesorará e informará a este respecto, también a través del teléfono 608766159.

AGENCIA DE COLOCACIÓN
De su lado, Irene Antón ha señalado que uno de los principales objetivos de la Agencia de Colocación, además de facilitar la búsqueda de empleo es el de mejorar la empleabilidad a través de la formación.

Una de las necesidades detectadas en la agencia ha sido constatar que más del 30 por ciento de las personas desempleadas inscritas tienen estudios primarios o no tienen, circunstancia que les dificulta su inserción laboral.

Por su parte, Moratalla ha explicado que el objetivo de este curso gratuito es el de preparar al alumnado para un "examen libre de Matemáticas y Lengua castellana". Aunque en este punto, el Consistorio rodense irá más allá y también dará formación sobre Nuevas Tecnologías.

Las inscripciones pueden hacerse en las oficinas de El Portazgo o en el Vivero de Empresas y tendrán preferencia las personas mayores desempleadas, sin descartarse que puedan acceder quienes teniendo trabajo carezcan actualmente de esta formación.