Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo BALANCE DE LA ALCALDESA

Junta y Ayuntamiento quieren que la nueva estación del AVE Madrid-Oropesa esté en el Polígono

30 diciembre, 2020 14:10

El Ayuntamiento de Toledo ya prepara alegaciones al tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, para evitar que pase por el centro de la ciudad o que pase por la ciudad. Ambas administraciones coinciden en que las opciones planteadas en el Estudio Informativo "son una barbaridad" y por ello reclamarán al Ministerio de Transportes que la segunda estación programada en Toledo se ubique en el Polígono.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa para hacer balance de la gestión municipal en 2020.Según ha explicado, en el proyecto publicado hay prevista otra estación que iría paralela a la estación del AVE de Santa Bárbara, y lo que el Ayuntamiento propone es que esa segunda estación se ubique en la zona del Polígono, lo que también permitiría la llegada del tren de mercancías a Toledo y no se "rompería" la ciudad.

"Lo que pretendemos es que la estación del AVE siga estando donde está, porque es una estación de saco, pero que la segunda estación prevista se vaya al Polígono, porque de ahí podría cruzar directamente hacia la zona de Torrijos sin meterse en la ciudad", ha señalado la alcaldesa, quien ha dicho que lo que pretenden Ayuntamiento y Junta con sus alegaciones "es proteger el paisaje".

Según ha reiterado, "meter un AVE en una ciudad es una auténtica barbaridad que nosotros no vamos a permitir, y más en una ciudad histórica como es Toledo". "El AVE trae muchas ventajas a Toledo porque va a comunicar toda la zona oeste con Toledo, pero en este proceso lo que no se puede es destrozar una Ciudad Patrimonio".

Otros proyectos bloqueados

De otro lado, la alcaldesa ha enumerado otros proyectos importantes que se desarrollarán en los próximos años y que ya han comenzado a materializarse "sobre los que hemos venido trabajando y que este año se han visto confirmados o se han desbloqueado".

En este sentido, se ha referido a la permuta de terrenos aprobada hace unos días por la Junta de Gobierno Local "y que va a permitir la construcción del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda", dando cumplimiento a una demanda histórica de la ciudad y de la Benemérita que cuenta para su desarrollo con 17 millones de euros del Ministerio de Interior.

Otro proyecto confirmado este mismo año ha sido el Museo Postal y Telegráfico de Correos, que se ubicará en el edificio de Correos de la calle de la Plata, cuyo proyecto, por un importe de entre 8 y 12 millones de euros, comenzará a redactarse el año próximo. Este edificio compatibilizará su servicio postal a la ciudadanía, como hasta ahora, con el museográfico.

También se ha referido al nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura que contará con 1,5 millones de euros más. Su tramitación ya se ha iniciado y va incluir importantes mejoras y novedades respecto al actual, como el cumplimiento de los objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea.