Digital Castilla

Digital Castilla

Región IU HA RECORDADO QUE EN LA REGIÓN SE SITÚAN EL 80 % DE TODO EL PAÍS

Piden el cierre de los locales de prostitución en Castilla-La Mancha para evitar rebrotes

17 agosto, 2020 11:15

El Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional el cierre de los locales de prostitución ante el peligro de rebrotes de COVID-19.

Según ha informado la formación en nota de prensa, hace unos días saltó la noticia de la detección de un nuevo brote de ocho positivos en un local de ocio nocturno en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El Área de Mujer de IU en la región ha explicado que este brote "no es nada nuevo en estos meses si no fuera porque ese local se dedica a la prostitución", a lo que ha añadido que "bajo el eufemismo de la tercería locativa, muchos locales pueden ser considerados de ocio nocturno, hoteles, abres de copas o salones de bailes, y dedicarse a la explotación sexual de las mujeres en nuestro país y en nuestra región".

IU ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha se sitúan el 80 por ciento de los llamados 'clubes de alterne' de todo el país y la formación se ha preguntado "cuántos locales estarán en similares circunstancias que en el de Alcázar, cuántas mujeres prostituidas además se ven obligadas a poner en riesgo su salud y cuántos de los positivos que se están dando en Castilla-La Mancha proceden de puteros".

Izquierda Unida sospecha que las personas que hayan visitado el local de Alcázar de San Juan y otros no lo van a comunicar ni a los rastreadores, ni a las autoridades sanitarias, no se les practicarán ninguna PCR e irán contagiando y propiciando rebrotes en su entorno.

El Área de Mujer de IU ha señalado que "el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad que coge a todas las comunidades autónomas ha instado a prohibir la apertura de los locales de ocio nocturno y cerrar bares a partir de la una de la madrugada y, así, nos plantea claramente el cierre de todos los locales de ocio, donde están incluidos los de prostitución".

Además explican que "es una cuestión que durante el Estado de Alarma ya resultó preocupante por la desprotección de las mujeres en situación de prostitución y por el desamparo al que se han enfrentado, por el contagio y por la presión para seguir exponiéndose en pisos".

Por ello, el Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha ha exigido que los equipos de rastreadores de Castilla-La Mancha hagan seguimiento a todas aquellas personas que estuvieron en el local de Alcázar de San Juan, se lo comuniquen a sus familiares y entorno, y sean puestos en cuarentena, porque sino "se estaría incurriendo en dejación de funciones, dejando un gran foco de infección a las personas que pasaron por allí y culpabilizando solo a las mujeres".

Por último instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a cumplir los acuerdos y la legislación correspondiente a la hora de cerrar también estos locales, poner en marcha rastreadores y las medidas de cuarentena acordadas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha recuerdan que seguirán trabajando y luchando por la erradicación de la prostitución como forma de explotación y violencia hacia las mujeres. "Mientras tanto también utilizaremos los instrumentos legales que estén a nuestro alcance para ello", ha concluido.