Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ASCIENDE A MÁS DE 10,5 MILLONES DE EUROS

Socuéllamos aprueba un presupuesto "austero, realista y ajustado a la situación actual"

24 febrero, 2020 16:12

El Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria de pleno en la que se han aprobado, con los diez votos a favor del equipo de gobierno y los siete negativos de la oposición, los Presupuestos Generales para el ejercicio 2020.

Este presupuesto, que asciende a 10.511.438 euros, es “austero, realista y ajustado a la situación actual del Ayuntamiento”, en palabras de la alcaldesa, Elena García (PSOE). Para la primera edil, “se han trabajado desde la responsabilidad económica, reduciendo el gasto en un 8 % pero sin comprometer la economía del Ayuntamiento y manteniendo todos los servicios básicos en nuestro pueblo”.

García ha explicado que “hacen especial hincapié en el empleo, instalaciones deportivas, arreglo de caminos, educación y cultura y mejora de la gestión en servicios sociales”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Espinosa, ha señalado que estos presupuestos suponen “un aumento de impuestos que no lleva emparejado un incremento de servicios”. La alcaldesa ha aclarado, por su parte, que la subida del IBI supone una media de 1 euro al mes por habitante y ha lamentado tener que llevarla a cabo, aunque ha recordado que “ante todo está nuestra responsabilidad como gobierno, no como los precedentes, que presentaban presupuestos inflados que han generado desfases económicos de hasta 1.500.000 de euros”.

García también ha lamentado que, “tras poder estudiarlos durante un mes, una cortesía que los anteriores gobiernos no ofrecían, no hayan presentado ninguna enmienda”.

El portavoz de Vox, José Luis Romero del Hombrebueno, ha explicado, por su parte, que su negativa viene motivada “por la necesidad de comprobar si todos los servicios que se ofrecen son necesarios para los ciudadanos o provocan que un Ayuntamiento llegue casi al colapso”. Elena García se ha mostrado sorprendida por la respuesta de Vox, recordando que “hasta ahora contábamos con servicios con sobrecostes que hemos calculado que se pueden ofrecer con nuestros propios recursos, al igual que tampoco aparecen grandes inversiones”.

El pleno extraordinario ha aprobado, también, la plantilla de personal del Consistorio para el año 2020, una modificación de crédito, el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2 para la determinación de la cuota tributaria del IBI y el expediente de revisión de oficio de la contratación de obras de adecuación de entronques en camino municipal.