Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ASEGURAN QUE HA MENOSPRECIADO EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

Enfado de los alcaldes del PP en Toledo por las palabras de Page

9 junio, 2020 17:20

El secretario general del Partido Popular de Toledo y alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha censurado las inaceptables palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,"menospreciando la gran labor de los Ayuntamientos en la pandemia de COVID-19, sin ayuda de la Junta," y ha recordado que “los que están con los vecinos y han tenido que solucionar los problemas del día a día somos precisamente los que dice Page que nos hemos dedicado solo a cerrar parques y a no limpiar las calles”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa junto al presidente del Grupo Popular de la Diputación y alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, el portavoz del mismo y alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, y las alcaldesas de Escalonilla y Castillo de Bayuela, Sonia Gómez y Julia Fernández. Una comparecencia en la que han señalado la falta de ayuda por parte del Gobierno regional, que les ha obligado a asumir muchas competencias que no ha cumplido la Junta y hacer frente a los gastos derivados de esta crisis.

Bravo ha lamentado que esta sea la opinión que tiene Page “no solamente de los alcaldes, sino de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de las personas que lo están pasando mal. Yo no he oído a ningún presidente de una comunidad autónoma que se refiera como él lo hace a los ciudadanos o que hable como habla de sus compañeros, en muchos casos alcaldes y concejales socialistas, diciendo como dijo ayer que no hacíamos nada”.

Para Bravo, “García-Page empezó muy joven en política, se montó en un coche y tuvo suerte porque el coche iba cuesta abajo y en cuanto se ha puesto cuesta arriba la carretera no ha estado a la altura de las circunstancias, de lo que se merecen los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, precisamente en el momento más delicado que se ha vivido quizá en los últimos 80 años”.

Por su parte, Manuel Fernández ha asegurado que este es el momento más difícil que ha vivido en sus 25 años como alcalde de Gálvez y ha agradecido el trabajo incansable de todos los vecinos y trabajadores que han ayudado en la incansable labor que se ha tenido que llevar a cabo en su municipio desde el primer momento. “Por suerte en Gálvez no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento, pero hay muchos compañeros alcaldes que han tenido que hacer lo peor: enterrar a sus vecinos”, ha lamentado.

“Por eso no entiendo las palabras de Emiliano García-Page, al que conozco hace mucho tiempo, me parece una falta de respeto hacia todos los alcaldes, hacia mí también que llevo 25 años de alcalde y comprometido día a día con mis vecinos”, ha denunciado Fernández, quien se ha preguntado “qué dirán los alcaldes del PSOE, IU y Ciudadanos” sobre estas afirmaciones de Page. “Ayer mismo uno de ellos me decía que ‘este señor que vive en un palacio ha perdido el sentido de la realidad y la sociedad de la región’, eso es lo que piensa ese alcalde y eso es lo que pienso yo también”, ha añadido.

Petición a la FEMP CLM

Para Pedro Congosto, estas declaraciones de Page dejan claro que “no ha entendido nada y no ha estado a la altura de la situación” y ha destacado que incluso muchos de sus compañeros de partido han sido los que le han dicho que se ha equivocado “porque los ayuntamientos hemos hecho mucho más que cerrar parques y dejar de limpiar calles”, como ha defendido la vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias.

En este sentido, el alcalde de Santa Olalla ha enviado un mensaje a la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, “para preguntarle que le parecen estas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha con respecto a los ayuntamientos” y si defiende y pone en valor todo lo que han tenido que hacer los consistorios en este tiempo, “pues entiendo que también el suyo, en mayor o menor medida, habrá puesto su granito de arena”, ha manifestado.

Se han sentido solos

Por su parte, Sonia Gómez, ha lamentado también las declaraciones de Page y ha explicado la difícil situación que han vivido en Escalonilla, un pueblo de menos de 1.500 habitantes, que ha sido azotado por el COVID-19 hasta el punto de contabilizar más de 20 fallecidos. “Les puedo asegurar que no ha sido fácil y además que me he sentido sola, muy sola en muchas ocasiones, he acusado la falta de ayuda de otras administraciones en estos momentos tan duros”, especialmente de la Junta de Comunidades.

La alcaldesa de Escalonilla ha dado las gracias a todos los que desde su municipio han contribuido a luchar contra la pandemia, como los sanitarios del pueblo, la Guardia Civil, los trabajadores municipales, a las trabajadoras de ayuda a domicilio y de la residencia que han estado en primera línea, a los vecinos que han colaborado de todas las maneras posibles y a quienes han dado sepultura a los fallecidos, a veces con la propia alcaldesa como única acompañante, intentando suplir un poco ese papel que no podía hacer la familia.

“Y sobre todo doy las gracias a la gran responsabilidad de mis vecinos al acatar nuestras recomendaciones en todo momento. Ha sido un esfuerzo diario que, a pesar de la falta de ayuda de quién debería haberla prestado, nos ha permitido que ahora podamos decir que hemos logrado controlar la situación y digo ‘hemos’ porque lo hemos hecho solos”, ha subrayado la regidora municipal.

Por último, Julia Fernández ha dado las gracias “a todos mis vecinos, porque ellos, sabiendo que la Junta de Comunidades no nos ayudaba, pusieron a nuestra disposición su dinero y recogieron más de 11.000 euros que se ingresaron al Ayuntamiento”, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos y cada uno de los ciudadanos de la localidad, a los voluntarios y a toda la corporación, cuya labor ha menospreciado Page.

“La diferencia entre unos y otros ha sido la celeridad, el tomar decisiones, la búsqueda de mayor protección para nuestros vecinos que hemos realizado en primera línea los ayuntamientos, el esfuerzo y el desembolso económico que también hemos tenido que afrontar”, ha destacado la alcaldesa de Castillo de Bayuela, quien se ha preguntado como Page puede atreverse a decir lo que ha dicho respecto a las corporaciones locales.