Emiliano García-Page, este miércoles en Cabanillas

Emiliano García-Page, este miércoles en Cabanillas

Región VALORACIÓN DE LOS DATOS DE NOVIEMBRE

El optimismo de Page respecto al empleo en Castilla-La Mancha contrasta con las críticas de la oposición

2 diciembre, 2020 11:55

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado los datos del paro en la región durante el mes de noviembre, la Comunidad Autónoma "que mejor resultado ha tenido de toda España en términos relativos".

En un acto en Cabanillas del Campo, ha defendido que la región acabará el año con más afiliados a la Seguridad Social "frente a un 20 % de caída en el conjunto del país".

"Tenemos buenos datos, pero no sólo no nos resignamos, sino que queremos tenerlos mejor", ha dicho García-Page, quien ha apuntado además que la región está ganando habitantes por la pandemia, con cerca de 80.000 empadronados nuevos que también "reclaman sanidad y servicios".

En este punto, ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno que se celebra el lunes 7 de diciembre va a aprobar un bono por el cual se incentivará con hasta 12.000 euros la contratación de jóvenes, a lo que ha sumado otra iniciativa para que los ayuntamientos de la región puedan contratar a cerca de 400 titulados.

El PP culpa a las políticas socialistas

De su lado, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado este miércoles la subida interanual del paro en un 7,06 por ciento y 12.043 personas con respecto a noviembre de 2019 y lo ha achacado a las políticas socialistas.

En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha valorado los datos sobre desempleo en el mes de noviembre que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha considerado que, a pesar de la bajada en 1.662 personas en la región en relación al mes anterior, "hay que tener el cuenta el dato interanual".

Asimismo, ha indicado que "igual de malo" es el dato de desempleo femenino que, a juicio de los 'populares', ratifica que el paro en Castilla-La Mancha "tiene nombre de mujer" y que las políticas del Gobierno socialista "no han servido para mitigar esta sangría".

De igual forma se ha referido al paro juvenil, ya que ha indicado que el número de parados de este colectivo se mantiene en las mismas cifras con respecto al mes pasado pero, sin embargo, ha subido en 654 personas con respecto a noviembre de 2019.

Además, en cuanto a la contratación, ha agregado que "la situación es muy preocupante" porque se han realizado 2.315 contratos menos que en octubre y 2.260 menos que en el mismo mes del año pasado, un dato que ha tildado de "escalofriante".

25.000 parados más que hace un año

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, se ha referido a las cifras de paro publicadas este miércoles, de las que ha dicho que "son la fotografía de la realidad de Castilla-La Mancha, esa realidad que sufren miles de familias, de autónomos y de pequeños empresarios de la región, y esa realidad que García-Page demuestra desconocer". "Hoy hay 25.000 parados más que hace un año. En suma, 200.000 castellano-manchegos que desean un empleo y no lo tienen".

Picazo ha puesto foco en el desempleo femenino, que alcanza ya un 64 por ciento. "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda España con mayor porcentaje de paro de mujeres", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

En este sentido, ha destacado las medidas que Ciudadanos ha incluido en su paquete de 113 enmiendas para "lanzar un salvavidas" a los sectores más afectados por la crisis y para promocionar la conciliación laboral y familiar. "El dinero debe ser para ellos, no para que los políticos se suban el sueldo", ha advertido.

Dicho esto, ha mostrado su satisfacción por que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya aceptado la exigencia de Cs y haya renunciado, por tanto, a subirse el sueldo en plena crisis. "Nos alegra que se haya autoenmendado", ha señalado Picazo, añadiendo que "ahora le toca pedir perdón porque es una auténtica vergüenza lo que quiso hacer mientras los castellano-manchegos no llegan a final de mes".