Paco Núñez

Paco Núñez

Región CARTA ABIERTA

Núñez escribe una carta para pedir a Page un acuerdo sobre el dinero de Europa

22 marzo, 2021 18:55

El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que este lunes comunicaba que se encuentra aislado en su domicilio por un contacto con un positivo de Covid,ha pedido al presidente regionalEmiliano García-Page, a través de una carta abierta, que alcancen un acuerdo para ningún sector económico se quede fuera de las ayudas de los fondos europeos.

En la misiva, que ha sido difundida por Núñez en los medios de comunicación, Núñez ha recordado que este domingo le ha propuesto un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PP y PSOE para "no abandonar" a los sectores que el Gobierno de España ha dejado fuera del decreto de ayudas.

"Estaba convencido de que seríamos capaces de llegar a posiciones comunes y dejar a un lado las diferencias políticas que nos separan", ha escrito Núñez, porque se han quedado fuera sectores como el vitivinícola, del que viven 80.500 personas en la región que cultivan 455.348 hectáreas, el 47 % de la superficie vitivinícola de España, y sin embargo sí se ha incluido al sector de la sidra en el decreto.

Asimismo, se ha referido al sector del calzado, que movía 300 millones de euros al año antes de la pandemia y del que vivían 4.000 familias.

De igual forma, ha preguntado a García-Page si está de acuerdo con que se queden fuera de las ayudas las peluquerías y centros de estética, los fisioterapeutas, los centros y academias de enseñanza no reglada, los fabricantes y tiendas de productos turísticos, las autoescuelas, los talleres de recuperación de vehículos, las tiendas de repuestos de automóvil, los feriantes, y el sector del ocio y la cultura.

También ha nombrado las tiendas de iluminación, las de mobiliario o las de decoración, el sector de las actividades artísticas y literarias, los centros de educación medioambiental, los agentes comerciales, las tiendas de electrodomésticos, las jugueterías, las floristerías, los negocios de alquiler de bicicletas, los fabricantes de diferentes utensilios o las estaciones de servicio.

Según Núñez, "no es digno de aplauso o justificación que el PSOE nacional cometa semejante injusticia" y deje fuera de las ayudas a 280.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de otros sectores que no pertenecen a las 95 actividades seleccionadas "de forma discrecional".

Por todo ello, ha planteado un acuerdo para que se modifique el decreto por el que se determina que "unos sí y otros no reciban dinero" y exigir juntos al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que incluya estos sectores en el decreto, ha explicado.

Y mientras lo hace, ha solicitado al Gobierno regional que "se haga cargo" de los sectores que han quedado fuera y adelante ese dinero a todos esos sectores de manera transitoria, que lo hará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, el líder 'popular' ha lamentado que García-Page haya "ironizado" con su propuesta y dé así, a su modo de ver, la impresión de que "te da igual que la gente se arruine con tal de que nadie te lleve la contraria", le ha espetado.

"Déjate ya de ironías, ocurrencias y declaraciones altisonantes. Abandona esa actitud soberbia y faltona, y reclama lo que es de justicia. Nosotros te vamos a apoyar si pides y das dinero a nuestra gente", ha concluido Núñez.

Respuesta del PSOE

Mientras, el PSOE de Castilla-La Mancha ha instado aNúñeza que se "deje de polémicas" y le pida al presidente de su partido a nivel nacional, Pablo Casado, que en el Congreso de los Diputados vote a favor de la convalidación del decreto de ayudas, con 11.000 millones, impulsado por el Gobierno central para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

A través de la red social Twitter, el PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que a las ayudas de 1.500 euros en junio el "PP vota no"; a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Estado, "PP vota no"; a ayudas de 2.100 euros en enero "PP vota no" y a los fondos europeos "PP vota no".