Digital Castilla

Digital Castilla

Región PAGE RECUERDA QUE LOS PRIMEROS PACIENTES LLEGARÁN EL PRÓXIMO DÍA 30 DE NOVIEMBRE

Los Reyes de España inauguran el nuevo Hospital Universitario de Toledo: todas las fotos de la visita real

16 noviembre, 2020 12:33

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado este lunes 16 de noviembre de 2020 el Hospital Universitario de Toledo, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia de la capital de Castilla-La Mancha, donde ocupa una parcela de un kilómetro de largo y 300 metros de ancho, lo que convierte al nuevo centro sanitario toledano en uno de los más grandes de Europa puesto que dispone de 853 camas, 25 quirófanos convencionales y dos híbridos, 250 consultas y 134 salas de exploración y observación en Urgencias.

Durante su visita al hospital, los monarcas han estado acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Además, han asistido al acto todos los consejeros del Gobierno regional; los líderes de la oposición en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo (Cs) y Francisco Núñez (PP), que finalmente ha rectificado y ha acudido a la inauguración; el ex presidente regional José María Barreda (en cuya etapa de gobierno se inició el proyecto); el arzobispo de Toledo; Francisco Cerro Chaves; el director del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez, o empresarios como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del Grupo ACS, uno de los encargados de la construcción de esta macro infraestructura, entre otros.

Tras una breve visita por las instalaciones del nuevo hospital, que recibirá sus primeros pacientes el próximo 30 de noviembre -concretamente en el servicio de Rehabilitación- y funcionará a plano rendimiento en junio de 2021 si todos los plazos de mudanza se cumplen, se ha celebrado un acto en el salón de actos del centro sanitario, en el que únicamente ha intervenido el presidente regional, Emiliano García-Page. Finalmente, los Reyes han descubierto una placa que recordará su presencia en Toledo este 16 de noviembre de 2020 para inaugurar el Hospital Universitario de la ciudad, que será el de referencia para los beneficiarios de 435.000 tarjetas sanitarias de la provincia.

Durante su discurso, García-Page ha afirmado que "hoy no es un día cualquiera" y ha insistido en expresar su "orgullo, satisfacción ygratitud" por la apertura del nuevo hospital toledano. Así, ha agradecido a don Felipe y doña Letizia la "serenidad que hoy encarnan en esta España del siglo XXI que atraviesa, como el mundo entero, momentos muy difíciles, además de los que nos empeñamos en hacerle atravesar nosotros mismos".A juicio del presidente de la Junta, esa serenidad es determinante para poder afrontar "con la cabeza resuelta y los pies en el suelo el futuro que tenemos por delante".

De la misma forma, ha extendido su agradecimiento al ministroSalvador Illa por esa misma serenidad que cree que ha demostrado ante la gestión de la pandemia, que en Castilla-La Mancha ha dicho que actualmente está "mucho más perimetrada" que durante la primera ola. Pese a ello, García-Page ha recordado que la situación continúa siendo "delicada" y que, en caso de empeorar, podría suponer la interrupción del traslado desde el hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que la pandemia de coronavirus ha provocado "que no se pudiera abrir el hospital en el momento inicialmente previsto" y ha insistido en la inconveniencia de haber precipitado la mudanza para atender la emergencia en el nuevo centro sanitario, ya que a su juicio no se podía perder ni un segundo en planificar y ejecutar el traslado cuando todos los recursos han tendido que destinarse a la lucha contra el COVID-19.

En su intervención, también ha expresado su gratitud "en primer lugar y de forma sentida, a los pacientes”. A este respecto, el presidente castellano-manchego se ha referido a ellos "en tanto que usuarios del sistema sanitario" y al mismo tiempo, pacientes “para esperar a la inauguración de este hospital”, ha destacado, "que realmente tendría que haber estado acabado en el 2012".

Por último, García-Page ha bromeado con los monarcas sobre la cantidad de trabajo que les va a dar Castilla-La Mancha en próximas fechas, puesto que "estamos pendientes de inaugurar el hospital de Cuenca, el de Guadalajara, el de Albacete y el de Puertollano". "No se preocupen porque va a ser en varios años, no todo de seguido", ha finalizado.

De su lado, a través de la red social Twitter, la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha señalado que hoy es "un día histórico para Toledo". "Hoy los Reyes han inaugurado el nuevo Hospital Universitario de Toledo, un hito en la historia reciente de nuestra ciudad y una obra necesaria que hace justicia y garantiza una atención sanitaria, universal y de calidad para los toledanos", ha añadido.

"Para Toledo, para la provincia y para la región es un día de muchas emociones al ver que se inaugura este nuevo hospital universitario de Toledo, que va a suponer un antes y un después, tras 55 años del Virgen de la Salud. Hoy quiero dar la enhorabuena a todos los profesionales que están allí trabajando en este momento de pandemia porque ya tenemos un gran hospital en una gran ciudad como Toledo", ha expresado la alcaldesa mediante una nota de prensa.

Milagros Tolón ha recordado también que, en su etapa como diputada regional sufrió la paralización del centro, si bien ha apostillado que "hoy es motivo de orgullo para la ciudad, en un barrio como el Polígono, con 25.000 personas, lo que va a suponer una modernización para el barrio y para la ciudad", ha informado el Ayuntamiento de Toledo.

Al inicio de la inauguración varios grupos de ciudadanos se han acercado a las inmediaciones del nuevo hospital y desde la acera de enfrente han presenciado la entrada de los Reyes. Entre ellos, unas diez personas han portado pancartas con reivindicaciones sanitarias de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso.