TOMELLOSO

IDAE y Diputación de Ciudad Real posibilitan la llegada de la eficiencia energética a los edificios públicos de Tomelloso

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha trasladado este miércoles hasta Tomelloso para presentar junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez Serrano, el proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior.

Un proyecto aprobado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), por valor de 3.239.425 euros, que será financiado al 80% gracias a los fondos procedentes del Instituto, y el 20% restante por la Institución provincial, encargada además de la ejecución de las obras, que permitirá llegar con el cambio de iluminación a la totalidad de espacios públicos.

Entre los fines más importantes que contempla este proyecto está la reducción en el consumo de energía eléctrica de, al menos, un 30%, junto a una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta casi 2,5 millones de kilogramos por año, equivalente a la plantación de un bosque de 2.300 pinos, o lo que es lo mismo 57 hectáreas verdes. Todo ello, sin mencionar un ahorro anual en la factura estimado en 250.000 euros.

Un proyecto que contempla la modernización del sistema alumbrado incorporando la tecnología más avanzada, en torno a una actuación en 290 calles, plazas y avenidas de la localidad, que permitirá unificar la estética del centro urbano.

El presidente de la Diputación ha destacado el importante valor de este tipo de proyectos, más allá de su cuantía económica, al tratarse de "una iluminación del siglo XXI, completamente eficiente y sostenible, que contribuirá a una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, además de contribuir a la disminución de la contaminación lumínica. En definitiva, "un ejemplo de innovación en materia de alumbrado público".

"Este proyecto es un claro compromiso con Tomelloso, con la sostenibilidad, la innovación y modernización, subrayaba Caballero, quien ponía en valor cómo "sin olvidar nuestros orígenes, tradiciones y forma de ser, aspiramos a encabezar todo lo que significa vanguardia teniendo en cuenta todos aquellos elementos innovadores para mejorar la vida de los ciudadanos".

La alcaldesa de Tomelloso, de su lado, agradecía el respaldo y empuje de la Diputación a este proyecto con el que conseguirán llegar al 100% de iluminación led en la localidad, subrayando la apuesta de la localidad por las políticas que luchan contra el cambio climático en torno al desarrollo de otros proyectos referentes a eficiencia energética, creación de zonas verdes, desarrollo energías renovables y movilidad urbana.

Compartir