Digital Castilla

Digital Castilla

Región "SIN CONSENSO POLÍTICO ES IMPOSIBLE"

Ojo a la respuesta de la ministra Tejerina sobre el futuro de los trasvases

18 marzo, 2018 08:24

La periodista Emilia Landaluce ha entrevistado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para el diario El Mundo. Tras las lluvias registradas en España durante las últimas semanas, la entrevistadora pregunta a la máxima responsable ministerial sobre la posibilidad de poner en marcha un trasvase desde el Ebro hacia zonas más secas del Levante español.

Ahora empiezan los deshielos. El Ebro ya tira al mar 600 hectómetros cúbicos todas las semanas y está en el 71,12% de su capacidad. [Lo normal es el 70%].

Bueno, los ríos tienen que llegar al mar con agua. El río tiene vida y, si no le damos agua al río, matamos la vida del río. Por otro lado, las transferencias o trasvases entre cuencas tienen que tener una condición: que haya un acuerdo. Primero, porque es necesario para sacar la ley que lo habilita adelante. Debe de haber consenso para que haya un trasvase. Y, si no, es utópico, es imposible.

Además, sobre el trasvase del Tajo al Segura, paralizado por la falta de agua en los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía están al 12,50 por ciento de su capacidad), la ministra dice lo siguiente:

El pasado día 7, se manifestaron en Madrid 50.000 regantes del Levante español. Todas las formaciones salvo Podemos habían respaldado la movilización. Incluso el PP, su partido.

Quieren una garantía de agua que, en el quinto año de sequía, cada vez es más difícil. Por otro lado, se han satisfecho gran parte de sus reivindicaciones. Y lo que no se les ha concedido es porque es física o jurídicamente imposible. Yo no puedo autorizar un trasvase del Tajo en estos momentos porque no tengo la competencia. Habría que modificar una ley, y también hay que considerar el estado de los embalses y de las zonas cedentes...

Con un acuerdo con Ciudadanos, PSOE y ustedes, ¿es utópico?

No me consta que ni Ciudadanos ni el PSOE hayan venido a decir: «Aquí están mis votos para modificar la ley y autorizar un trasvase del Tajo».

Las encuestas reflejan que les está pasando factura política. En Murcia, por ejemplo...

No sé muy bien la situación. Desde luego, creo que no hay un solo partido que cuide a Murcia y su agricultura como el PP. Se han aportado 100 millones de euros, 500 hectómetros cúbicos, más de 17 millones de euros de subvención de agua desalada... Durante la sequía no se ha parado la producción, sino que se ha incrementado (de 2,6 toneladas a tres). Ningún otro Gobierno hubiera dado la respuesta que nosotros hemos dado a cuatro años de sequía permanente, con incrementos de producciones y de rentas. Y eso es porque ningún partido como el PP tiene clara su apuesta por el medio rural.