GRAN ACUERDO EN EL SECTOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Español entra en el accionariado de EL DIGITAL CLM e impulsa su liderazgo en Castilla-La Mancha

EL ESPAÑOL y EL DIGITAL CLM firman su acuerdo: en el centro, el presidente de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez; a su izquierda la presidenta del Consejo de Administración de EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, y al otro lado el fundador de Vandal, Pablo Grandío. De pie, de derecha a izquierda, César García Serrano, Mamen Vázquez, Eusebio Cedena y Javier de Pablos EL ESPAÑOL y EL DIGITAL CLM firman su acuerdo: en el centro, el presidente de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez; a su izquierda la presidenta del Consejo de Administración de EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, y al otro lado el fundador de Vandal, Pablo Grandío. De pie, de derecha a izquierda, César García Serrano, Mamen Vázquez, Eusebio Cedena y Javier de Pablos

El Español ha llegado a un acuerdo con EL DIGITAL CLM para entrar en su accionariado e iniciar un proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial. El propósito de este acuerdo es afianzar el liderazgo de EL DIGITAL CLM como líder nativo en la región. Ambos medios convergen para desarrollar un gran proyecto editorial en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La entrada de El Español en el accionariado de EL DIGITAL CLM se ha materializado a través de la empresa Obelisco Digital, sociedad participada también por Pablo Grandío, fundador de Vandal y artífice del gran éxito de Quincemil y Treintayseis en la prensa regional y local gallega.

Acuerdo2Pedro J. Ramírez flanqueado por Esther Esteban y Pablo Grandío


 

La operación se inscribe dentro del plan de desarrollo de El Español en el periodismo local y regional. Este plan incluye también la simultánea entrada en el capital de Noticias de Castilla y León, igualmente líder nativo en su región, y el lanzamiento de El Español de Alicante el próximo 23 de abril.

EL DIGITAL CLM nació hace quince años por iniciativa de la empresa Digital Comunicación 2006, como primer medio nativo creado en la comunidad autónoma castellano-manchega. Sus cuatro socios fundadores, Esther Esteban, César García Serrano, Eusebio Cedena y Javier de Pablos, continúan en el accionariado al que se suma El Español. El periodista Eusebio Cedena se mantiene como director del periódico, con Esther Esteban como presidenta del nuevo Consejo de Administración y César García Serrano como director general.

A lo largo de estos quince años EL DIGITAL CLM ha experimentado un gran crecimiento, alcanzando en 2020 un promedio mensual de 1,5 millones de lectores y 3,9 millones de páginas vistas, según Google Analytics, lo que le convierte en líder destacado de la prensa nativa en la región.

Acuerdo5

Tras la firma del acuerdo, la presidenta del Consejo de Administración de EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, ha expresado su satisfacción: “Empezamos una aventura profesional y una nueva etapa apasionantes, conjugando nuestra pasión por el periodismo, con el amor por nuestra tierra de gigantes, Castilla-La Mancha, y el orgullo de sentirnos parte de un importantísimo proyecto nacional junto a El Español”.

Por su parte el presidente de El Español, Pedro J. Ramírez, ha valorado la trascendencia del acuerdo: “Vamos a desarrollar un gran proyecto mirando a la región como si fueran los Estados Unidos de Castilla-La Mancha con información específica de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca. Conozco a Esther Esteban lo suficiente para estar seguro de su enorme capacidad y solvencia periodística. Tanto ella como César García Serrano y el resto del equipo son la garantía de que tendremos éxito”.

Por último, Pablo Grandío, impulsor de Obelisco Digital y miembro del Consejo de Administración de El Español ha destacado el potencial del acuerdo: “El proyecto de EL DIGITAL CLM ya es líder en su comunidad y asociarnos con él nos da la oportunidad de establecernos por la puerta grande en un territorio extenso y que es el gran cruce de caminos de España, limítrofe con otras siete comunidades autónomas del norte, este y sur de este país. El proyecto de expansión regional de El Español pronto aprovechará sinergias con el experimentado y exitoso equipo de EL DIGITAL CLM para lograr un mayor crecimiento”.

Fundado a finales de 2015, El Español se ha convertido en poco más de cinco años en uno de los líderes absolutos de la prensa española. Según los últimos datos de Comscore, correspondientes al mes de febrero, ocupa el tercer puesto del ranking con 20.726.000 usuarios únicos, siendo solo superado por La Vanguardia y El Mundo, y superando a cabeceras históricas como ABC y El País.

Compartir