Digital Castilla

Digital Castilla

Región DICEN QUE NO REFLEJAN LAS PROMESAS DEL GOBIERNO

El objetivo de los Presupuestos regionales es mantener en el sillón a Page y Podemos, según el PP

24 diciembre, 2017 00:00

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que "el único objetivo de los presupuestos regionales para 2018 es mantener en el sillón a Page y Podemos, mientras abandonan a los castellano-manchegos".

En nota de prensa, Cañizares ha lamentado que "las cuentas regionales no reflejan los anuncios y las promesas de Page y Podemos, por lo que se han visto frustradas las expectativas de la recuperación económica y la creación de empleo en nuestra tierra".

Por ello, ha manifestado que PSOE y Podemos han aprobado "los presupuestos del reparto de sillones, que consolidan la subida de impuestos que ambas formaciones realizaron en el año 2016 y abandonan la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social".

A juicio de Cañizares, la única diferencia entre los presupuestos que no apoyó Podemos hace unos meses y los actuales es una vicepresidencia y una consejería más para Podemos, "con los consiguientes altos cargos y prebendas para ambas formaciones, y con el único objetivo de Page de mantenerse en el poder a cualquier precio".

En este contexto, el diputado del PP ha lamentado que García-Page "no tenga dinero para contratar más médicos, o para paliar los problemas en Educación o Bienestar Social, pero sí tenga para asesores y altos cargos por su pacto con Podemos".

Por debajo del crecimiento de la media

Y ha criticado que la Sanidad, la Educación o el Bienestar Social son partidas que están por debajo del crecimiento de la media en los presupuestos regionales.

Todo ello, al tiempo que ha lamentado que Castilla-La Mancha ocupa los peores puestos en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo, ya que Castilla-La Mancha crece un 30 % menos que el resto de España y, además, es la segunda región con más déficit y más deuda.

Además, en relación con la Sanidad y la Educación, Cañizares ha reiterado que, con García-Page y Podemos, Castilla-La Mancha es la comunidad que ocupa el último puesto en relación con la atención quirúrgica y se ha incrementado el abandono escolar temprano.

Además, ha criticado que los presupuestos regionales "atacan" a la Universidad regional, al no haberse comprometido García-Page y Podemos con los 150 millones que el PP pedía, como mínimo, para su funcionamiento y tampoco van a servir, ha dicho, para solucionar el problema que supone que 4.000 familias de dependientes hayan perdido su prestación. 

El PSOE critica la "impostura y el engaño" del PP

Por su parte, el presidente del PSOE en las Cortes Regionales, Rafael Esteban, ha criticado "la impostura y el engaño" que están demostrando los dirigentes del PP de la región con sus críticas al Presupuesto de 2018, del que no les gusta que "acaba con los recortes y el maltrato de Cospedal a la ciudadanía".

Así lo ha manifestado Esteban en una nota de prensa, en la que asegura que, "frente a lo que está haciendo el Ejecutivo de García-Page, "queda muy claro la idea que tenía el PP para nuestra región: destruirla porque eso fue lo que hizo durante la legislatura de Cospedal y parece que es lo que quieren que se siga haciendo".

Sin embargo, "gracias a la aprobación de las cuentas para 2018, el gobierno regional va a dejar atrás definitivamente esa etapa oscura de recortes y va a hace posible que la sociedad recupere la confianza en sí misma", ha argumentado Esteban.

En su opinión, esto será posible "porque hay un gobierno creíble que con hechos está demostrando que tiene otro modelo y otras aspiraciones para nuestra gente".

Para Esteban, "en 2018, se seguirá apostando por la recuperación social y económica de la región", algo que no admiten desde las filas 'populares' porque saben que son garantía de presente pero sobre todo, de futuro.

Por otro lado, en relación a las críticas del PP por la gestión del Gobierno en materia de agricultura, el diputado socialista ha indicado que el mejor indicador del cambio de modelo que ha supuesto para la región la llegada del Ejecutivo de García-Page es el campo, cuya ocupación "crece como nunca lo había hecho".

Y ha puesto como ejemplo que, en el mes de noviembre, un mes malo tradicionalmente en el sector porque se acaban campañas importantes, en Castilla-La Mancha se han incorporado 1.141 jóvenes agricultores con respecto al mes anterior.

"Estamos ante un dato histórico en creación de empleo en la agricultura y la ganadería que demuestra que hay confianza, porque hay más inversiones públicas y privadas", ha enfatizado Esteban, quien ha indicado que esto "tampoco cae bien en el PP y por eso continúan mintiendo".