Digital Castilla

Digital Castilla

Región PROTESTAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

Pensionistas y sindicatos exigen en las calles de Castilla-La Mancha unas pensiones dignas y garantizadas

1 octubre, 2018 15:51

Pensionistas y los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han echado a la calle para exigir al Gobierno y a los grupos con representación parlamentaria un sistema público de pensiones que garantice recursos suficientes para tener pensiones dignas ya y para que a la generación del "baby boom", que empezará a jubilarse en 2019, no se le dé "con la puerta en las narices".

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han acogido este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, concentraciones, manifestaciones o entrega de manifiestos en las delegaciones del Gobierno, organizadas por un lado por los sindicatos CCOO y UGT, y a su vez por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En Toledo, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han entregado en la Delegación del Gobierno un manifiesto para instar al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que se plasme por ley y a la mayor brevedad posible la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios de consumo (IPC) y se derogue la reforma de las pensiones de 2013.

De la Rosa ha señalado que unos salarios dignos son los que posibilitan unas pensiones dignas y ha reclamado elementos correctores para garantizar las pensiones presentes y futuras, algo que, ha dicho, no es solo tarea del gobierno, sino que a los grupos parlamentarios "se les va a ver la patita por debajo de la puerta cuando digan sí o no a un sistema público que garantice pensiones dignas para todos".

Pedrosa ha recordado que la generación del "baby boom" ha cotizado "sobradamente durante toda su vida laboral en los últimos cuarenta años, con sus cotizaciones se ha pagado una buena parte de la reconversión industrial en España, por tanto, no puede ser que cuando llega la hora de la jubilación se les dé con la puerta en las narices", al tiempo que ha advertido que "las bolsas de pobreza , ante la pasividad de nuestros políticos, las engrosan trabajadores y jubilados y pensionistas".

En Toledo, varias decenas de personas se han manifestado desde la plaza del Ayuntamiento a la de Zocodover atendiendo al llamamiento de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con pancartas y al son de la canción "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

El portavoz de la Coordinadora en Toledo, Manuel Dorado Martín, ha criticado que España es "el único país de Europa que no sube las pensiones de acuerdo al IPC" y ha apuntado su intención de continuar las movilizaciones hasta conseguir sus demandas.

En Talavera de la Reina (Toledo), otra treintena de personas se ha movilizado para dar un toque de atención sobre las pensiones más bajas y, según uno de los portavoces de los allí congregados, Mariano López, "lo más inteligente es salir a la calle para defender los intereses de los pensionistas ante las agresiones de los diferentes gobiernos".

En Ciudad Real, los responsables de CCOO y UGT han entregado a la Subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, un documento en el que se recogen las reivindicaciones del colectivo de pensionistas.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, han señalado que las personas mayores son "muy vulnerables a las políticas de recortes", por eso han pedido la regularización de las pensiones y garantizar por ley el mantenimiento del poder adquisitivo, contemplándolo para ello en la Constitución española.

Otra treintena de personas se ha concentrado en Cuenca, en el cruce entre las calles Carretería y Sánchez Vera, con una pancarta con el lema “Por la defensa del sistema público de pensiones”.

La secretaria provincial de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha indicado que es “crucial” abordar la financiación del sistema público de pensiones, al tiempo que ha reclamado que se aumenten las bases mínimas de cotización, se modifique la legislación de autónomos o que la Seguridad Social se financie con los Presupuestos Generales del Estado.

La manifestación de Guadalajara ha sido la más numerosa y ha reunido a aproximadamente 200 personas, entre jubilados, jóvenes y delegados sindicales, frente a la subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

El secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha apuntado que, además de la mejora de las pensiones, hay que insistir en recuperar otros recortes.