Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real POR VALOR DE 106 MILLONES

Ciudad Real prepara 12 proyectos para los fondos 'Next Generation'

9 abril, 2021 15:33

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha preparado una docena de proyectos para presentarlos a los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU” por valor de más de 106 millones de euros.

Así lo han dado a conocer la alcaldesa, Pilar Zamora, y la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, que es la que está coordinando estos proyectos “para seguir modernizando y cambiando la ciudad”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha explicado que, con estos fondos que se deben invertir en los próximos años para acelerar la recuperación económica, se pretende transformar el modelo productivo a través de la transición energética, la digitalización o la cohesión territorial y social para impulsar la transición verde y digital.

Incrementar la productividad del tejido productivo, modernizar la administración y alcanzar el crecimiento de la economía y disminuir las brechas sociales existentes, son otros de los objetivos de esta iniciativa.

Zamora ha avanzado que los proyectos abordan inversiones en cuestiones tan necesarias como las infraestructuras que permitan un correcto desarrollo urbano, como el desdoblamiento de parte del Emisario General de Saneamiento para los Municipios de Ciudad Real y Miguelturra o la rehabilitación integral del existente.

Otros proyectos contemplan la sustitución de tuberías de abastecimiento de agua potable de fibrocemento, la rehabilitación urbanística de las viviendas municipales, la implantación de infraestructura verde urbana para la mitigación climática y mejora de la biodiversidad en Ciudad Real o el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones.

La alcaldesa confía en que los proyectos sean valorados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ y ha destacado la experiencia del municipio en la gestión de fondos europeos, pues “estamos ejecutando actuaciones por valor de 12,5 millones de euros través cofinanciadas con dinero europeo de forma satisfactoria”, ha remarcado.

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 ha subrayado la importancia de tener los proyectos listos para cuando salgan las convocatorias y ha añadido que éstos encajan perfectamente en las "políticas palancas” del Gobierno Central, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, y también en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.