Francisco MartÍnez Arroyo en CMM Radio

Francisco MartÍnez Arroyo en CMM Radio

Región CREE QUE SERÁ EN 2020, PERO LAS NEGOCIACIONES CON LOS AYUNTAMIENTOS SON COMPLEJAS

Arroyo pone fecha a la apertura del primer ramal de la complicada Tubería Manchega

2 febrero, 2020 08:27

La obra de la Tubería Manchega no ha podido entrar en funcionamiento pese a estar terminada hace años. El problema está en los ayuntamientos, pero el consejero de Agricultura de CLM cree que el primer ramal de la tubería podría entrar en funcionamiento este mismo año.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado que desde su departamento se está avanzando en el camino de suscribir convenios con ayuntamientos de la cuenca del Alto Guadiana para abrir el primer ramal de la Tubería Manchega "de manera eficiente", algo que espera pueda ser una realidad este año 2020.

En una entrevista en el programa 'A pie de Campo' de Jorge Jaramillo en Radio Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha dicho que esta intención podría consumarse "si los ayuntamientos quieren", y el objetivo es poder sumar entre 80.000 y 90.000 habitantes en estos acuerdos.

Cuando consigan ese grado de adhesión, empezará el suministro de agua superficial a estos municipios que por el momento se abastecen de agua del acuífero. "Y en cuanto empecemos a llegar a acuerdos, empezaremos a trabajar en la regulación de las explotaciones prioritarias".

Al llegar a ese punto, ha reconocido que habrá que abordar "cuestiones más complejas", ya que a la hora de regularizar explotaciones prioritarias "hay cuestiones jurídicas por resolver, como ver quién es prioritario".

"Tenemos 1.600 pozos. Veremos cuántos siguen siendo prioritarios, pero hay compromiso de la administración y estos años tenemos que resolver el problema de estos agricultores que dependen de la Tubería Manchega", ha agregado.

MESA DEL AGUA

Martínez Arroyo ha confiado en que la Mesa del Agua, que ha celebrado su primera reunión este viernes, sea un foro "permanente" y no renuncia a conseguir "una posición común para defender los intereses sin confrontación y desde la solidaridad".

Este punto hace a Castilla-La Mancha "mejor como región", y entiende que es su responsabilidad "liderar" este proceso. Ahora hay "dos grandes cuestiones políticas" en la Comunidad Autónoma, y una de ellas es "el trasvase", que ha de ser "solo para consumo humano, no solo para el Levante, sino para el Alto Guadiana" a través de la Tubería Manchega.

"Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para tener acuerdos con los municipios del Alto Guadiana para que llegue el agua a través de la tubería manchega para que tengan aguas superficial de más calidad".

"DIFICULTADES" PARA NEGOCIAR LA PAC

En otro orden de cosas, el titular de Agricultura castellano-manchego ha reconocido las dificultades de las negociaciones entre comunidades autónomas para el reparto, si bien ha puesto de manifiesto que aún no se sabe cuánto dinero va a haber para la PAC, pero hay que tener claro que "hay que utilizarlo bien", ayudando a agricultura familiar, a la incorporación de jóvenes o a las pequeñas explotaciones.

"Estoy convencido de que tensiones va a haber. Son ayudas a todos los agricultores de la Unión Europea y no hay que hacer una aproximación territorial a la distribución de los fondos, pero es verdad que no hay que discriminar a unos agricultores frente a otros", ha afirmado.

Esto pasa por una "convergencia real" en el pago de la PAC, así como por el abandono a los derechos históricos o disminución de regiones de referencia, "donde el secano, regadío, leñosos y pastos sean iguales en todos los lugares".

Este extremo "haría justicia", toda vez que en Castilla-La Mancha la ayuda media es menor en comparación con la media nacional.