Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo A LOS 45 AÑOS

Fallece Jesús Sánchez de Haro, persona muy querida en la comarca de Torrijos

21 abril, 2021 12:47

La Villa de Carriches, asociaciones y todo el ámbito cultural de la comarca de Torrijos lamentan la triste perdida de Jesús Sánchez de Haro, fallecido este martes a causa de un agresivo cáncer en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Nació en Toledo en 1975, afincado en Torrijos pero oriundo del municipio de Carriches. Sus investigaciones y publicaciones se centraron en la historia de estas dos localidades. Su íntima relación con el pueblo de sus padres, Carriches, donde pasó todos los veranos de su infancia, le hicieron conocedor de su historia y sus tradiciones convirtiéndose en el primero en escribir sobre ellas. Estaba casado desde 2004 y era padre de dos hijos.

Pertenecía a diversas asociaciones culturales de la comarca de Torrijos, destacándose entre ellas la Asociación Cultural "Amigos de la Colegiata de Torrijos", donde era colaborador directo de su presidente Julio Longobardo. Además, pertenecía al "Instituto de Estudios Comarcales Señoríos de Entre-Ríos".

Es fundador de la Asociación "Patrimonio Cultural Villa de Carriches" y de su Revista Adovea, de la que lleva publicados medio centenar de números. En 2014 fue nombrado por el Ayuntamiento de Carriches "Cronista Oficial de la Villa de Carriches".

Desde muy joven comenzó a publicar a cerca de la historia de su pueblo. En 1999 aparece su primera publicación "En Testimonio de Verdad: El proceso de villazgo de Carriches", a esta le siguieron otras como "Enzina”, "Las Cofradías y Hermandades de la Villa de Torrijos".

Hasta sus últimos meses de vida seguía realizando diferentes investigaciones históricas sobre Carriches y Torrijos y estaba a la espera de poder publicar sus conclusiones, entre las que destacan importantes descubrimientos sobre el origen del Cristo de la Sangre de Torrijos y la revisión completa de los documentos de Carriches que conserva el Archivo Municipal de Santa Olalla.

El alcalde de Carriches, Isidro Castaño, ha lamentado tan irreparable pérdida: “Organizó conferencias, visitas guiadas, exposiciones, catalogó el archivo parroquial; nos deja en sus publicaciones su saber sobre nuestro pueblo que era fruto del amor que tenía a Carriches”.