Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete Juan Ramón Amores saca adelante el proyecto de presupuestos de La Roda por más de 15 millones

Juan Ramón Amores saca adelante el proyecto de presupuestos de La Roda por más de 15 millones

4 diciembre, 2020 10:30

El pleno del Ayuntamiento de La Roda celebrado este jueves ha sacado adelante el proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio económico por importe de 15.523.727,21 euros con el apoyo del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Popular.

El proyecto plantea 5 millones de euros para Personal, 6 millones en Gastos corrientes en bienes y servicios, 67.500 para la Financiación de deuda, más de 900.000 para Transferencias Corrientes, un Fondo de contingencia de 20.000 euros, 39.000 para Transferencia de Capital y 1,5 millones en concepto de deuda financiera, así como 1,3 millones de euros en inversiones. De esta forma, la fuente del Parque de la Cañada o la rehabilitación de la Posada del Sol que requieren una intervención urgente mantienen la dotación presupuestaria, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El grupo de la oposición había planteado tres enmiendas en relación con el incremento del económico apoyo a los sectores perjudicados por la crisis sanitaria, como son los hosteleros, los comerciantes o los colectivos deportivos y asociaciones sociosanitarias que se podrían detraer de la partida de Inversiones contemplada en el proyecto de las cuentas municipales.

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha defendido que "la rehabilitación de la Posada del Sol es necesaria y urgente" alegando que cuentan "con informes que se han emitido por parte de la arquitecta municipal, además de un informe de Patrimonio". Con respecto a la fuente del Parque de la Cañada, Iglesias ha indicado que "es necesario hacer una fuente nueva, a pesar del informe técnico de Medioambiente, ya que sufre filtraciones y es necesario hacer cimientos nuevos porque cada vez que se abren los grifos se pierde agua por todos los sitios".

En otro orden de cosas, también ha querido felicitar a la concejal de Servicios Sociales, Eva María Perea, "por las gestiones que ha realizado para que finalmente puedan volver a reabrir la Asociación de Alzheimer y Parkinson, un apoyo que no sólo se demuestra con dinero sino también con este tipo de gestiones con las instituciones pertinentes", en referencia también a las enmiendas planteadas por el grupo de la oposición.

En este punto del debate, ambos grupos políticos han agradecido el tono empleado de los interlocutores para debatir la propuesta, algo que también ha querido resaltar el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

En la sesión también se ha dado el visto bueno al expediente de renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento formulada por Juan Luís Escudero y dos integrantes más de la lista del Partido Popular, quien ha agradecido al pueblo de La Roda y a la Corporación por su trayectoria de 5 años y medio en el Ayuntamiento. El alcalde, por su parte, ha reconocido que "en nuestras conversaciones, hemos demostrado que, a pesar de la confrontación nos apoyamos los unos los otros en los momentos más importantes".

Mociones

Con respecto a la moción en apoyo de la hostelería y el comercio, planteada por el Partido Popular para dotar de una cuantía de 170.000 euros con el fin de incrementar el respaldo a estos sectores, la creación de una Comisión para integrar a los sectores afectados o la firma de un convenio con la APETH, la misma no ha salido adelante, ya que según ha indicado el concejal socialista, Alberto Iglesias, "existe un apoyo y un diálogo constante con los afectados".

Ha enunciado las subvenciones de 500 euros para autónomos y micropymes con 74.000 euros "de las cuáles 67.000 se encuentran en ejecución y han beneficiado a 135 empresas que cerraron con el estado de la alarma". También ha mencionado otras como "la dotación de los 10.000 euros a Cruz Roja y Cáritas o el Dale Caña al Comercio con 20.000 euros que ha supuesto un volumen de negocio de 110.000 euros"; con respecto a los hosteleros, "se ha eliminado la tasa injusta de la zona azul mediante la cual tenían que pagar el doble y se ha reducido un 27 % la tasa de basuras, algo que también valoró la APETH".

Y en relación a la creación de la Comisión que aglutinara a todos los sectores, Iglesias no la considera "ágil o útil". Según ha subrayado, "es preferible reunirse con cada uno de ellos porque la crisis sanitaria les ha perjudicado de manera diferente".

Medalla de Honor de la Villa

La otra moción planteada por el Grupo Popular acerca de la concesión de la Medalla de Honor de la Villa a la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús ha salido adelante con el voto favorable de toda la Corporación Municipal. Además de esta distinción, el concejal Juan Ruiz Carrasco también ha mostrado su interés por la creación de un retablo cerámico que, según ha explicado, podría incluir una imagen de la fundadora de la Congregación, la beata Madre Piedad de la Cruz.

Otro de los puntos que ha contado con el visto bueno de ambos grupos ha sido la creación de la Comisión de Igualdad que, como ha explicado la concejal responsable, María José Fernández, "tiene como objetivo elaborar un seguimiento del Plan de Igualdad, que será paritaria y que es necesaria para nuestra localidad".

Día de la Discapacidad

Finalmente, Juan Ramón Amores ha querido recordar que este jueves ha tenido lugar el día Internacional de la Discapacidad y ha lanzado un mensaje de cariño a todas las personas de La Roda que sufren algún tipo de discapacidad, a sus familias y sus cuidadores, así como a las entidades sociosanitarias.

También ha querido agradecer "la solidaridad que cada día demuestran las personas", algo que ha hecho extensivo al Observatorio de la Discapacidad que "desinteresadamente trabajan por transformar la realidad de nuestro pueblo para que sea un lugar mejor y más fácil donde vivir para todos".