El concejal de Festejos, Diego Rodriguez, y el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez

El concejal de Festejos, Diego Rodriguez, y el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez

Ciudad Real MIGUELTURRA (CIUDAD REAL) HA DESARROLLADO UN PLAN ALTERNATIVO AL CARNAVAL

Ejemplar reacción de todo un pueblo de CLM ante la suspensión de una de sus fiestas más queridas 

23 febrero, 2021 07:17

El concejal de Festejos del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), Diego Rodriguez, y el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, han ofrecido una valoración conjunta sobre la 'No celebración del Carnaval', tal y como la han definido el edil y el representante de la asociación.

Una valoración "insólita de una no programación que contrasta con la celebración -hace justo ahora 3 años- de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de un carnaval al que este año le ha tocado parar en boxes", tal y como ha explicado Rodriguez, quien ha manifestado que, a pesar de todo, "hay que hacer una valoración positiva, segura, adaptada a la situación sanitaria y realista, y en la que ha resaltado la ejemplaridad de las peñas y de la ciudadanía en general por su comportamiento y respeto a las normas establecidas".

El edil ha informado que el 'no carnaval' ha transcurrido sin apenas incidentes gracias al ejemplar comportamiento de la población y ha destacado el operativo de seguridad que durante todos los carnavales se ha establecido, el cual quedó reforzado tras la celebración de la Junta Local de Seguridad del pasado 12 de febrero, en la que se diseñó un plan que contó con el refuerzo de seguridad privada durante los dos fines de semana del carnaval y adaptado a las normativas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El concejal de Festejos ha recordado que, a pesar del aplazamiento del carnaval de Miguelturra 2021, sí que ha habido cuatro pilares sobre los que se ha sustentado la 'no programación' de este año. Uno de ellos es la quinta edición del 'Concurso de escaparates', en el que se ha valorado no solo la originalidad y la innovación sino también la composición y los elementos tradicionales y en el que han participado 11 establecimientos.

El segundo pilar del 'no carnaval' de este año han sido las 'Paredes del Carnaval', con los tres murales que reflejan la idiosincrasia y los elementos tradicionales del carnaval de Miguelturra, como son la máscara callejera, el alhiguí, los músicos de las charangas o la Cruz de Calatrava entre otros. El edil ha destacado que lo que se pretende es "rendir homenaje a nuestro carnaval y gracias a los artistas Gela López y Javi Ponsada lo hemos conseguido", a lo que ha añadido que "estamos orgullosos de haber podido rendir ese homenaje incluso a personas que son emblema de la máscara callejera como es el caso de Octavio Martín, cuyo rostro ha sido reflejado en uno de esos grafitis".

Otro de los pilares que Diego Rodriguez ha destacado ha sido el 'Concurso de Tik Tok Miguelturra saluda a tu carnaval', cuyo objetivo no era otro que disfrazarse y disfrutar en casa, y, por último, la Carrera de Máscaras 'La Churriega' que este año alcanzaba su décima edición y que se ha adaptado a espacios seguros covid como son los centros escolares de Miguelturra.

Asimismo, Rodriguez ha reiterado su agradecimiento a toda la gente implicada en la 'no programación del carnaval' y muy especialmente la altura de miras de la Asociación de Peñas, además de mostrar su gratitud a todos los patrocinadores y colaboradores.

Diego Rodriguez ha finalizado "esperando el pistoletazo de salida el 25 de febrero de 2022, que deseamos que lo podamos celebrar y así comienza una cuenta atrás para tantas y tantas personas sin las que no tendríamos estas fiestas de Interés Turístico Nacional" para terminar con el tradicional "Viva el Carnaval de Miguelturra".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, se ha sumado a las declaraciones del concejal de Festejos y ha destacado que "a pesar de la tristeza con la que han transcurrido estos carnavales y de haberlos vivido con recuerdos a través de redes sociales, hay que hacer una valoración bastante positiva pero no solo de la Asociación de Peñas, sino a nivel de todo Miguelturra que creo que se ha comportado bastante bien", a lo que ha añadido que "hemos dado una muestra de ejemplaridad y estamos bastante contentos porque hemos sabido respetar las normas y estar a la altura de la situación en la que nos encontramos".

Domínguez no niega que desde la Asociación de Peñas ya se piensa en el carnaval 2022 y que así comienza una nueva cuenta atrás.