Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca NUEVO MOSAICO Y UN ZÓCALO DE MÁRMOL

Invierten un millón para una actuación "pionera en toda España" en el yacimiento de Noheda

18 junio, 2020 12:20

La Diputación de Cuenca está trabajando en la intervención que se llevará a cabo en el yacimiento romano de Noheda con una actuación "pionera" en toda España y donde los turistas tendrán una experiencia mejorada. La Institución provincial invertirá en este importante atractivo turístico un total de un millón de euros, que servirán para mostrar un nuevo mosaico de alrededor de 250 metros cuadrados, así como un espectacular zócalo de mármoles importados de todo el Imperio romano.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado visitando el yacimiento para comprobar el estado en el que se encuentra antes de su apertura al público. Además, se ha interesado por los pormenores del proyecto técnico y ha quedado muy satisfecho con las directrices marcadas, ya que será una actuación "pionera en toda España" que se ha fijado en algunas intervenciones italianas alabadas por todos los organismos internacionales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, la Institución provincial apuesta con esta iniciativa por una musealización moderna para el balneum de Noheda, que será absolutamente respetuosa con los restos arqueológicos y que seguirá las recomendaciones de la Unesco, priorizando la reversibilidad en todas las actuaciones programadas. La Diputación busca con esta inversión mejorar la experiencia de los visitantes, "ayudando a la comprensión del yacimiento y dejando poco lugar a la imaginación", según ha apostillado Valero.

El proyecto presenta estructuras de acero inoxidable que reproducen la imagen que tenía el edificio original, mientras se utilizarán las nuevas tecnologías como apoyo fundamental al discurso museográfico. Un ejemplo claro será la creación de nuevas aplicaciones para móviles de realidad aumentada que permitirá al turista "comprobar cómo era una terma romana del siglo IV después de Cristo".

En esta visita por el yacimiento romano de Noheda, el diputado ha estado acompañado por el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, quien ha trasladado las expectativas que tiene puesto el consistorio en este atractivo turístico como dinamizador comarcal.

La Diputación de Cuenca conseguirá con este proyecto que Noheda se sitúe a la vanguardia nacional en cuanto a elementos museográficos se refiere. Esta innovación tiene el objetivo de atraer el mayor número de visitantes posibles que generarán sinergias y repercutirán en el resto de atractivos turísticos de la provincia, algo que servirá para generar riqueza y tener un retorno social.