Digital Castilla

Digital Castilla

Región RESOLUCIÓN NULA

La Justicia corrige a la Consejería de Educación por tomar una polémica decisión contraria a la normativa

28 noviembre, 2020 13:19

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado nula una resolución de la Consejería de Educación del curso 2019/2020 de esta Comunidad autónoma en la que se fija en 28 el número de alumnos por clase en 5º y 6º de Primaria, cuando debió ser de 25.

Esta decisión, según la sentencia que recoge Europa Press, se toma a raíz de un recurso contencioso-administrativo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STECLM), que interpuso en marzo de 2019, contra la Resolución de 10/01/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/20.

La sentencia destaca que es "indudable y meridiano", tanto por la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE), la Ley Orgánica de Educación (LOE), como por la Ley Estatal 4/2019, de 7 de marzo, como por la Ley 1/2016 de 22 de abril, de Presupuestos Generales de la Junta, que para el curso escolar 2019/2020, la ratio de alumnos en educación primaria "debía ser de 25".

En tanto que la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, "fija en educación primaria, en los cursos de 5º y 6º, una ratio de 28, dicha norma reglamentaria contradice abiertamente la anterior normativa, motivo por el que procede declarar su nulidad".

De conformidad con lo establecido en el art. 139 de la Ley Jurisdiccional se imponen las costas a la Administración; y atendiendo a las circunstancias del caso y grado de complejidad, se limitan las costas, referido exclusivamente a los honorarios de Letrado, a la cantidad máxima de 1.500 euros.

Contra la presente sentencia cabe recurso de casación para ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo, que habrá de prepararse por medio de escrito presentado en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de su notificación.