Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo FIRMADO UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

La Diputación destinará 250.000 euros a conservar los restos del recinto amurallado de Entretorres en Talavera

10 octubre, 2018 14:24

La Diputación provincial de Toledo financiará con 250.000 euros la conservación y rehabilitación de los restos existentes del recinto amurallado de Talavera de la Reina (Toledo) en el sector de Entretorres, que en la actualidad tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento y que forman parte de un proyecto del Ayuntamiento de la ciudad para unir el Casco antiguo con el río.

En declaraciones a los medios antes de la firma del convenio, que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Talavera, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha informado que la inversión irá destinada a continuar las actuaciones en el primer recinto amurallado y, en concreto, se cerrarán todas las excavaciones arqueológicas de Entretorres con un cerramiento "digno" y muy similar al de la calle Carnicerías, así como también rehabilitar y consolidar los restos existentes.

Junto a las actuaciones en el yacimiento de Entretorres también se contemplan, según Ramos, otras dos actuaciones en la calle Grisetas, que ya se ha acometido, y en la cuesta de San Clemente, donde se va a llevar a cabo una remodelación del tráfico para poder unir los tramos de muralla y crear una plaza donde irá ubicado el mural del ceramista Carlos Garrido.

Para el primer edil se trata de una actuación "imprescindible" que se completará con otras actuaciones en el segundo tramo de la muralla del Charcón, para las que se han solicitado fondos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y del 1,5 por ciento Cultural. "Con esto quedaría perfectamente definido el primer recinto amurallado", ha señalado.

Para poder desarrollar el convenio, Ramos ha solicitado al presidente de la Diputación una prórroga hasta el mes de junio, pues en un principio la fecha establecida era hasta el 1 de diciembre, tiempo insuficiente para que sacar a licitación las obras y ejecutarlas.

Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha destacado que este convenio es un paso más en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico de Talavera, lo cual "va a tener bastante trascendencia".

Con ello cumple, ha subrayado, con uno de los objetivos marcados por el Gobierno provincial de "colaborar con los municipios y ayudar en su desarrollo y proyectos", pero también cumplir con el compromiso adquirido con la Mesa por la Recuperación por Talavera, que así lo reclamaba.

Gutiérrez se ha mostrado satisfecho por llegar a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera y afrontar un proyecto "tan importante" para el objetivo común de ayudar a los talaveranos a que puedan sentirse "orgullosos" y con "autoestima de ciudad".

Oficina Comarcal de Turismo

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha aclarado que ya se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Talavera para subsanar los aspectos técnicos que estaban pendientes para la apertura definitiva de la Oficina Comarcal de Turismo, que estará ubicada en la ciudad.

El presidente de la Diputación ha dicho que la Oficina se pondrá en marcha en breve, una que vez que el Ayuntamiento lleve a cabo una obra de accesibilidad que estaba pendiente, y la Institución provincial colaborará en la climatización de las instalaciones.