Digital Castilla

Digital Castilla

Región HASTA AHORA HAN REGISTRADO 140.000 VISITANTES

Los museos de Castilla-La Mancha seguirán siendo gratuitos durante todo el año

17 mayo, 2021 12:15

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar la gratuidad en la entrada a sus museos que gestiona hasta el 31 de mayo, dado el gran interés que han despertado entre la ciudadanía de la región. Pese a las limitaciones y cierres que ha impuesto el COVID estos han registrado más de 140.000 visitantes.

Así lo ha avanzado la titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los actos conmemorativos del Día de los Museos que se celebra este martes, donde ha destacado que la movilidad dentro de la región han aportado estas cifras "asombrosas de visitas".

Rodríguez ha indicado que esta prórroga obedece al deseo de hacer que la cultura y los museos sea elementos accisibles al acceso de cualquiera. "Nuestro deseo es que el Día de los Museos sea los 365 días del año. Solo así se ampliará el nivel cultural, nos acercaremos más a la cultura y enriqueceremos más a la región", ha defendido la consejera.

De igual modo, ha añadido que quizá los museos, dado el gran interés que han suscitado en estos momentos de pandemia, han sido un elemento de evasión. "La cultura, al final, sirve para transportarte, sensibilizarte y trabajar desde el punto de vista emocional por medio de la visualizacion".

Tras asegurar que el Museo Paleontológico, el Museo de las Ciencias y el Museo de Santa Cruz de Toledo han sido los más demandados, sobre todo en los meses de julio y agosto del pasado año, Rodríguez ha explicado que esta demanda ha posibilitado a su departamento poder decidir hacia dónde se lleva a los museos que gestiona el Gobierno regional.

Esto, ha añadido, ha permitido llevar a cabo el proceso de digitalización de 11 museos, que se presentó el pasado mes de abril, y que permite conocer de manera virtual el Museo de Santa Cruz, el de los Concilios y la Cultura Visigoda, ambos en Toledo; el de las Ciencias, el Paleontológico y el Arqueológico, en Cuenca; el Museo de Albacete, el de Ciudad Real y el de Guadalajara; el Museo Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina (Toledo) y el museo de la Colección Roberto Polo en sus dos sedes en Toledo y Cuenca.