Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA IZQUIERDA MANTENDRÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA

PSOE y UP bajan y PP y Vox suben en la última encuesta, y esto es lo que pasa

9 diciembre, 2020 07:39

El PSOE, según una encuesta de Hamalgama métrica para OKDiario publicada este martes, perdería 12 escaños con respecto a los comicios de 2019. Podemos, su socio de Gobierno, bajaría tres escaños más. Mientras, el PP dePablo Casadocrecería hasta los 101 escaños –incluyendo los dos de Navarra Suma– mientras que Vox añadiría otros 6 diputados, quedando en 58.

Pese a que la coalición PSOE-UP pierde 15 escaños respecto a las elecciones del 10-N, la división del voto de centroderecha permite a los socialistas de Pedro Sánchez mantener el liderazgo con 108.

Aunque lejos del mejor resultado que Hamalgama Métrica le otorgaba en mayo, el PP obtendría hoy 101 escaños, 10 más que en las pasadas elecciones. El PP dejó de crecer, según OK Diario, "tras lamoción de censura de Voxcontra Sánchez, cuando Pablo Casado pronunció un duro discurso para desmarcarse del partido de Abascal y de lafoto de Colón".

Santiago Abascal parece haber rentabilizado la moción de censura, que le permitió escalar de 52 a 58 escaños en octubre, cifra que ahora mantiene, según la encuesta de Hamalmaga Métrica.

Por su parte, Ciudadanos ha logrado frenar la pérdida de votos que sufrió tras la marcha deAlbert Rivera. Su sucesora,Inés Arrimadas, ha realizado una apuesta arriesgada al mantener hasta el último momento su oferta para negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Podemos sigue perdiendo apoyos (pasa de los 35 escaños que obtuvo en las elecciones a 32).

Casi nada se ha movido desde octubre: el bloque de centroderecha (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) hoy alcanzaría 167 escaños, por lo que se quedaría a nueve de la mayoría absoluta.

Apenas se producen cambios entre el resto de formaciones políticas: ERC se mantiene con 13 escaños, Junts per Catalunya sube ligeramente (pasa de 8 a 9), mientras repiten PNV (6), Bildu (5), Coalición Canaria-Nueva Canaria (2), Compromís (1), el PRC deMiguel Ángel Revilla(1) y Teruel Existe (1).

La encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante1.000 encuestas telefónicas(a teléfonos fijos y móviles de particulares) entre el miércoles 2 y el sábado 5 de diciembre.