Digital Castilla

Digital Castilla

Región NO QUIEREN PABLO IGLESIAS EN LA MONCLOA

Una encuesta este lunes deja claro con quien quieren pactar los votantes del PSOE

3 junio, 2019 09:15

La encuesta sobre pactos electorales encargada de NC Report que hoy publica La Razón arroja dos datos que ofrecen un panorama poco halagüeño respecto a un pacto entre el PSOE y Unidos Podemos y bastante propicio a un entendimiento entre Sánchez y Rivera

El primero de estos dos datos es el masivo rechazo que los encuestados en general, y, entre ellos, los votantes del PSOE en particular, sienten a que Pablo Iglesias, candidato a la presidencia de Unidas Podemos, entre a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En el conjunto de los encuestados los que se mostraron contrarios a que el líder morado sea el próximo vicepresidente es del 63,4%, siendo solo un 17,4% el porcentaje de los participantes en el estudio que verían con buenos ojos esta opción. Sin embargo, estos porcentajes aumentan entre los votantes socialistas: un 71,2% de los que confiaron en Sánchez el 26-M no quiere a Iglesias en los Consejos de Ministros, dato que se sitúa casi ocho puntos por encima de la media de todos los votantes. Por último, no deja de ser relevante que solo un 19,2% de los votantes del PSOE está abierto en principio a la posibilidad de que Iglesias sea vicepresidente. 
 
El segundo dato tiene que ver con la opinión de los encuestados respecto a si Albert Rivera debe levantar su veto a pactar con el PSOE en el que basó su campaña electoral tanto en las generales como en las autonómicas y municipales. Si bien en el contexto general de los encuestados el empate entre los partidarios de mantener el veto y los de levantarlo es casi exacto (un 46,1% los primeros y un 46,6% los segundos) es más significativo ver la respuesta a esta pregunta entre los votantes de Ciudadanos. Pues bien, dos tercios de los electores de Rivera (66,7%) están a favor de que se levante el veto y se pacte con Sánchez y solo un tercio se mostró partidario de que se mantenga la promesa electoral.

Resultados completos de la encuesta PINCHANDO AQUÍ