Blanca Fernández, este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha

Blanca Fernández, este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región EL GOBIERNO REGIONAL HA MULTIPLICADO LOS RECURSOS

Preocupante incremento de llamadas al teléfono para las víctimas de la violencia machista en Castilla-La Mancha

20 mayo, 2020 10:35

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido duplicar las plazas del recurso de acogida extraordinario que puso en marcha el 22 de marzo a raíz del estado de alarma y el confinamiento y lo mantendrá todo el tiempo que estime necesario. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante una rueda de prensa telemática previa a la comisión de Igualdad del Parlamento autonómico en la que comparece este miércoles para dar cuenta de su gestión durante la crisis del coronavirus.

Fernández ha explicado que el departamento que dirige ha tenido que afrontar una serie de retos desde el inicio de la crisis porque el confinamiento podía ocasionar "efectos secundarios indeseables" en las víctimas de violencia machista y en sus hijos. Por ello, ha recordado que, por expreso mandato el 14 de marzo del presidente regional, Emiliano García-Page, se ha habilitado un recurso extraordinario de acogida que hace un total de 15 en la región, además de los 84 centros de la mujer, con la premisa de que "mejor que sobrase un recurso a que faltase una plaza" que se puso en marcha el 22 de marzo y el 9 de abril tuvo el primer ingreso.

En este momento, ha resaltado la consejera de Igualdad, este centro está "a pleno rendimiento" y el Ejecutivo autonómico ha tomado la decisión de duplicar las plazas y mantenerlo abierto "hasta que sea necesario", al tiempo que ha especificado que en total hay 89 mujeres víctimas de violencia de género y 79 niños en la red de centros y recursos de acogida de Castilla-La Mancha en la actualidad.

En este marco, ha indicado que, a pesar de no se ha registrado un incremento de las denuncias por violencia de género, pues los juzgados han estado cerrados durante el estado de alarma, en el mes de abril, "el de mayor dureza del confinamiento", las llamadas al teléfono 900-100-114 han registrado un aumento del 60 % y los recursos sanitarios movilizados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 han hecho 100 coberturas más que en el mismo periodo del año anterior, incrementándose en un 20 %.

En sede parlamentaria, la consejera también ha avanzado que trabaja en un proyecto de intervención social, dotado con 300.000 euros, para que las entidades del Tercer Sector que se ocupan de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, pues sus "explotadores las han dejado en la calle y no tienen para cubrir sus necesidades más básicas". Este programa se financiará con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo.

Las mujeres "han estado abandonadas", según el PP

De su lado, el PP de Castilla-La Mancha ha opinado este miércoles que, durante la pandemia, las mujeres de la región "han estado abandonadas", ya que "no se ha puesto ni una sola medida en favor de la igualdad ni mucho menos en defensa de las mujeres víctimas de violencia de género".

En una rueda de prensa previa a la Comisión de Igualdad que se ha celebrado este miércoles, la diputada del PP en el parlamento regional María Roldán ha urgido a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional a que explique "por qué las mujeres de Castilla-La Mancha han estado abandonadas" y "de forma más preocupante en el medio rural".

Según Roldán, "muchos factores" han influido en que las mujeres se hayan "sentido solas", uno de ellos es que "tristemente" se ha visto que la consejera de Igualdad "lleva dos meses dedicada a tapar y blanquear" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su "gestión nefasta", que a su modo de ver "solo ha traído desigualdad" a la región.

"Se necesita una respuesta urgente, que ni García-Page ni su gobierno han sabido dar", ha instado la diputada del PP, que ha opinado que ni el presidente regional ni la consejera de Igualdad "han estado a la altura que este momento crítico exigía".

Sin embargo, la diputada del PSOE en el Parlamento regional Charo García Saco ha subrayado queel presidente regional, Emiliano García-Page, y el Gobierno en su conjunto "han estado a la altura de las circunstancias".

Así, García Saco ha valorado "la sensibilidad" del Gobierno regional, ya que "no recorta en lo esencial cuando quienes peor lo están pasando necesitan de la administración".

Cs vigilará que no haya recortes

De su lado, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata, tras mostrar su "alegría" por el hecho de que el Gobierno regional vaya a duplicar las plazas del nuevo centro de acogida, ha preguntado a la consejera de dónde va a salir el dinero para su mantenimiento, pues considera preciso "saber qué cesta se queda sin huevo".

De igual modo, ha avisado de que su formación estará "muy vigilante" para corroborar que, tal y como ha comprometido la consejera de Igualdad, el Ejecutivo castellano-manchego gastará casi 14 millones de euros en el mantenimiento de los centros de acogida y los centros de la mujer de la región y no recortará en esos fondos.

Muñoz Zapata, que también ha pedido al Ejecutivo que mida los efectos de las campañas de concienciación, pues "no dejan de ser marketing que hay que evaluar", ha advertido de que la epidemia "ha tensionado muchas costuras", como la del desempleo que tiene rostro de mujer.

De ahí que, y después de reclamar al Gobierno regional medidas para reducir las lista de desempleadas, ha recordado que su partido ha propuesto ayudas a la conciliación de jornada, que vayan a parar o a las mujeres para paliar la minoración de ingresos o bien a las empresas donde trabajan para que estas trabajadoras puedan atender a ese cuidado.