Digital Castilla

Digital Castilla

Región PESE AL RECHAZO PARLAMENTARIO DE ESTE JUEVES

El Gobierno de Page no cierra la puerta al PP para bajar los impuestos

25 mayo, 2017 13:18

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves con los votos en contra del PSOE y Podemos la propuesta de resolución presentada por el PP para pedir una rebaja de impuestos, si bien el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha comprometido a estudiarla con "detenimiento".

La resolución ha sido votada en el pleno del Parlamento autonómico tras el debate general solicitado por el grupo popular relativo a la rebaja de impuestos para el próximo ejercicio presupuestario.

En la misma, el PP planteaba bajar el IRPF en un punto porcentual; unificar y reducir los impuestos de Sucesiones y Donaciones con bonificaciones generales del 95 por ciento para todos y del cien por cien para las rentas más bajas, y disminuir el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales en dos puntos para evitar el "efecto frontera" con la Comunidad de Madrid.

También solicitaba un tipo reducido para la adquisición de la primera vivienda al cinco por ciento, así como bajar medio punto el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y eliminar el tipo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

El consejero de Hacienda ha solicitado al PP la retirada de la resolución con el fin de estudiar "en los próximos días" sus "aspectos técnicos y conocer el impacto presupuestario y en qué medida afecta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Ha explicado que quiere analizar "cuál es el encaje jurídico que pudiera tener y cuál es su repercusión en el estado de gastos".

Sin embargo, el diputado del PP José Manuel Tortosa no ha aceptado la oferta y ha argumentado que la resolución "no es nueva" sino que "vuelve a recoger las propuestas del grupo desde el inicio de la Legislatura", que "el consejero y el Gobierno conoce".

"No podemos votarla a favor, tiene aspectos jurídicos que me gustaría estudiar, pero la estudiaremos con el detenimiento que se merece", ha replicado Ruiz Molina.

Discutiendo por las migajas

Durante su intervención previa, el titular de Hacienda ha opinado que, "en lugar de discutir modificaciones presupuestarias, sería más importante forzar una verdadera reforma fiscal a nivel nacional para incrementar los recursos y llegar a un sistema tributario mucho más justo".

"Y no discutir las migajas que podríamos reducir con los tributos propios", ha considerado Ruiz Molina, quien ha insistido en pedir al Estado un sistema en el que "se grave a los españoles en función de su capacidad económica".

Y ha propuesto a los 'populares' "ir de la mano" a la hora de posicionarse de cara al nuevo modelo de financiación autonómica.

Con ello, ha defendido que, en el ejercicio pasado, el Gobierno autonómico rebajó para los que tienen menos ingresos los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al tiempo que ha eliminado treinta tasas.



Frente a las declaraciones del consejero, el diputado del PP ha criticado la política tributaria de la Junta y, como ejemplo, ha lamentado que "cada vez más castellanomanchegos tengan que renunciar a la herencia de sus padres porque tienen que pagar unos impuestos que hacen inasumibles esas herencias".

"Son unos pésimos gestores y eso es algo que tienen asumido todos los castellanomanchegos", ha reprochado al Gobierno autonómico y también ha cuestionado que no se haya aprobado el presupuesto de 2017.

En el periodo de "más incertidumbre"

A su juicio, el Gobierno de Emiliano García-Page, el PSOE y Podemos "han colocado a Castilla-La Mancha en el periodo de más incertidumbre" de "la historia de la región" porque "han antepuesto los intereses partidistas" a los de la región.

Por otra parte, ha denunciado que, al subir los impuestos, la recaudación en la comunidad "va en picado" y hay "menos recursos para sanidad, educación, bienestar social y prestación de servicios públicos".

En concreto, se ha referido a los datos de ejecución de este año y ha apuntado que, a día hoy, se han recaudado 98 millones de euros menos de lo previsto, y 2 millones menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

También ha señalado que la recaudación está "muy por debajo" de la registrada a nivel nacional.

"Han crujido a la gente"

 

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado que el PP tenga "el cuajo de venir a hablar de bajada de impuestos" cuando, según ha dicho, "han crujido a la gente con la escalada del IVA hasta el 21 por ciento, mientras concedían privilegios y amnistías fiscales a los más pudientes y grandes defraudadores, amigos suyos y compañeros de partido".

"Ustedes no es que sean un partido con tramas, es que son una gran trama con forma de partido, funcionan como una organización criminal", ha afirmado Llorente, una expresión que, al pronunciarla por segunda vez, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha instado a retirarla del diario de sesiones.

Llorente también ha reprochado al PP que, durante la pasada Legislatura, "duplicaron la deuda" de Castilla-La Mancha y al actual Ejecutivo regional le ha advertido de que "el cumplimiento del objetivo de déficit no puede lograrse dejando sin ejecutar el gasto en inversiones".

Con ello, ha insistido en la "necesidad de avanzar en una reforma tributaria que permita una tributación más justa y progresiva dentro de las competencias autonómicas".

Ha explicado que "no se trata de subir impuestos, si no de hacer recaer el gasto" según los ingresos, de modo que "recaiga más sobre propietarios de los cigarrales que sobre los hogares de la clase trabajadora".

"El problema no está en Castilla-La Mancha"

 

El diputado del PSOE Fernando Mora, por su parte, ha opinado que "el problema no está en Castilla-La Mancha" y ha confiado en conseguir un modelo de financiación autonómica "más justo y progresivo" en el que "ninguna comunidad pueda jugar con ventaja".

Del mismo modo, ha considerado que "si se bajan impuestos o se suben, tiene que haber equilibrio", de forma que no se dejen de prestar servicios públicos.

"La mayor subida de impuestos en nuestro país la ha realizado el Gobierno del PP de Rajoy y eso lo sabe todo el mundo", ha aseverado.