FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha

FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha

Región PLENO DEL PRÓXIMO JUEVES

Las Cortes debatirán sobre agricultura, oposiciones y curso escolar, pero no sobre financiación autonómica

6 julio, 2018 12:27

La sede parlamentaria de Castilla-La Mancha acogerá el próximo jueves una sesión plenaria en la que se suscitarán tres debates generales. Por un lado, a petición del PP, un debate sobre las consecuencias de las medidas del Gobierno en relación a la agricultura ecológica y otro sobre la finalización del curso escolar; y a petición del Grupo Parlamentario Podemos otro debate sobre la adjudicación de plazas en la oferta de empleo público de la Administración General correspondiente al año 2016.

A continuación se celebrará el debate de una Proposición No de Ley presentada por el PP relativa a la construcción de la depuradora de Tobarra; a lo que seguirán dos comparecencias del Gobierno a petición del PSOE, en primer lugar para explicar las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y a continuación para hablar de la evolución de programas de envejecimiento activo en la región.

Así lo ha explicado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, quien en rueda de prensa además ha detallado que este órgano parlamentario ha calificado el Proyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, por lo cual se abre un plazo de 15 días para la presentación de enmiendas parciales al texto por parte de los grupos parlamentarios.

El PP quiere hablar de financiación autonómica

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha acusado a los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE de volver a vetar iniciativas parlamentarias de los 'populares' al no permitir en la reunión de la Junta de Portavoces de este viernes que se calificara una propuesta de debate general para hablar de financiación autonómica.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, donde ha considerado que es "un hecho sin precedentes" en esta legislatura, lamentando que se veten propuestas "según criterios que no aparecen en el Reglamento de las Cortes y diciendo que unas iniciativas son más importantes que otras". Para el portavoz parlamentario se trata de "una voluntad inequívoca de censura y vulneración de derechos fundamentales".

En este sentido y en respuesta a Cañizares, Navarrete ha explicado que los criterios de la Junta de Portavoces están amparados por el Reglamento de la Cámara, que en su artículo 34 "otorga autoridad a la Junta" para ordenar los asuntos a tratar en el pleno. "Se fijan los asuntos por cupos, respetando la proporcionalidad de los grupos. Y se le han asignado tres iniciativas al PP, dos al PSOE y una a Podemos, más las preguntas orales", ha indicado en relación al próximo pleno que acogerá el Convento de San Gil el próximo jueves.