Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PARTICIPARON EN DOS ACCIONES DE LA PAH

Dos concejales de Guadalajara respiran tranquilos: archivan las diligencias abiertas contra ellos

25 enero, 2018 15:24

El juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara ha archivado las diligencias abiertas contra 13 personas, entre ellas dos concejales de Ahora Guadalajara, por participar en dos acciones que llevó a cabo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en julio y agosto de 2016.

Según ha informado en una nota de prensa Ahora Guadalajara, el juzgado ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias y ha declarado extinguida la responsabilidad criminal de todas las personas denunciadas por estos hechos.

Entre ellas estaban los concejales de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la ciudad, José Morales y Susana Martínez, así como el exconcejal de esta formación en el Consistorio guadalajareño José María Gil.

Los ediles de Ahora Guadalajara y miembros de la PAH explicaron el pasado mes de noviembre que los hechos ocurrieron en julio y agosto de 2016 en una sucursal de Caja Duero de la capital, cuando el colectivo intentó impedir por medio de "una acción pacífica" que la entidad bancaria "desahuciara a una madre y a su hija".

El juzgado de lo Penal había abierto diligencias por una pegada de pegatinas en la fachada de la sucursal con unos gastos de limpieza posteriores de 46 euros según la denuncia interpuesta.

Archivo de las diligencias

La vista oral debería haberse celebrado este miércoles después de que fuera aplazada previamente en noviembre, aunque finalmente fue suspendida por el juzgado, que ha determinado el archivo de las diligencias.

En su día, representantes de la PAH, de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG) y los ediles de Ahora Guadalajara aseguraron el proceso ha estado "plagado de irregularidades."

Criticaron que para la primera vista, prevista para el pasado 23 de noviembre aunque fue aplazada para el día de ayer, no se citó ni al 50% de las personas denunciadas y a las que sí se citó, se hizo con 24 o 48 horas de antelación.

También aseguraron que la edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez no recibió nunca ningún tipo de notificación para acudir a las vistas, pese a tener su dirección actualizada y ser una de las personas denunciadas.

En este sentido, Susana Martínez ha considerado que el caso "ha sido totalmente desproporcionado" y ha asegurado que "se está intentado criminalizar la acción conjunta y solidaria de vecinas y vecinos de Guadalajara, y de determinados colectivos".

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado el proceso ha sido tramitado por el juzgado de Instrucción número 2, el encargado de los casos de violencia machista, al que se ha cargando de trabajo con un proceso "que, como se ha visto, era desde el inicio desproporcionado y poco menos que absurdo".