Isabel Celáa durante la entrevista. Foto: Nacho Martín para El Confidencial

Isabel Celáa durante la entrevista. Foto: Nacho Martín para El Confidencial

Región ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

La ministra de Educación sigue apostando por una vuelta al cole presencial, sobre todo en los primeros niveles

7 agosto, 2020 09:05

El Economista publica este viernes la entrevista que la coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha hecho a la ministra de Educación Isabel Celáa. En un momento especialmente delicado por el repunte del Covid-19 a escasas semanas del comienzo del curso, la ministra sigue siendo muy rotunda con la "irrenunciable" vuelta de los alumnos a las aulas.

"Será segura.Todos tenemos una responsabilidad, empezando por las familias y siguiendo por los centros educativos, que respetarán las medidas higiénico-sanitarias acordadas," asegura.

Entre todo el alumnado, la ministra se muestra especialmente clara con los más pequeños. "La enseñanza presencial es insustituible sobre todo en los primeros cursos de infantil y primaria, porque a esas edades a los niños no podemos exigirles que estén varias horas delante de una pantalla," explica. "Si debemos dar alguna prioridad a la enseñanza presencial, tendremos que priorizar esas edades."

Esa vuelta segura pasa por cumplir con las medidas higiénico-sanitarias de las distancia social, lo que obligará a los centros educativos a habilitar nuevos espacios. En este sentido, subrayaba que "las Comunidades Autónomas ya han pactado con sus ayuntamientos aulas de cultura u otros lugares para contar con espacios para poder extender el alumnado cuando ello sea necesario." Para ello, "también se van a aumentar los recursos humanos," puesto que su idea es que "en este viaje de adaptación a las necesidades de la Covid se pueda incorporar innovación que valga para el futuro."

Para infantil y primaria, donde lo de guardar la distancia social entre alumnos es prácticamente imposible, han ideado una fórmula llamada "burbuja" que como explica Celáa "son grupos de convivencia cerrados en sí mismos, que de ninguna manera se relacionan con los otros" para que "si se produce un brote en esa burbuja enseguida se puede cerrar porque ha sido estanca y no ha contagiado a nadie más del resto del centro educativo."

"Es rotundamente falso que queramos cargarnos la concertada"

Otro de los puntos que toca la entrevista es la llamada 'Ley Celáa' y sus efectos en la educación concertada en España. Sobre este asunto, la ministra no se anda con rodeos: "Es rotundamente falso que queremos cargarnos la educación concertada, es rotundamente falso, y aquellos que lo dicen lo saben." Según explica, "no hay más que asomarse al proyecto de ley que se llama LOMLOE, para ver que la concertada no corre ningún peligro."

"En cuanto a esos 2.000 millones de los que se dijo que se excluía a la educación concertada no es cierto. Se van a repartir por las Comunidades Autónomas y no están excluidos los colegios concertados. Por otro lado en el programa "Educa en digital", que está dotado con doscientos y pico millones de fondos FEDER, se dice que se priorice la mayor vulnerabilidad para el reparto. Si estamos hablando de becas, las hemos incrementado en un 22%, y lo que se ha hecho es subir los umbrales," añade.

Celáa también niega que la educación concertada haya sido excluida de las ayudas por el coronavirus. En su explicación, detalla que la mesa de reconstrucción el Congreso de los Diputados "ha entendido que lo primero que tenían que hacer es cerrar la brecha educativa y éso se debía de hacer atendiendo a la enseñanza público y a aquellos centros concertados que escolarizan a alumnos con necesidades."

"Juan Carlos I no huye de nada"

Pero más allá de los asuntos específicos de su ramo, la actualidad de estos días pasa por el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España. Como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, Celáa no cree que esta decisión tenga que interpretarse como una huida del monarca.

"Don Juan Carlos no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa, esto no debemos olvidarlo, y lo relevante es que está a disposición de la Justicia, si así se le requiere," sentencia.

Este asunto también ha conllevado discrepancias públicas entre Sánchez y sus socios de Gobierno de Unidas Podemos con el debate entre monarquía y república de fondo a las que Celáa quita hierro sosteniendo que "el Gobierno de coalición está formado por partidos que piensan de distinta manera y eso es algo que ya sabemos y que es propio de una sociedad democrática y diversa."