Vicente Casañ, alcalde de Albacete

Vicente Casañ, alcalde de Albacete

Albacete INCREMENTÓ LA PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO EN SU PROPIA PRODUCTORA

El Mundo publica que el alcalde de Albacete contrató a su empresa y ocultó ser accionista

10 febrero, 2021 07:30

El diario El Mundo publica este miércoles en exclusiva que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, contrató a su propia empresa desde el Ayuntamiento que preside durante sus primeros meses como alcalde. Casañ (Ciudadanos) habría aprobado publicidad institucional paraVeo Radio Producciones, de la que poseía el cincuenta por ciento del capital, pese a que la ley lo prohíbe expresamente. Casañ responderá a estas acusaciones, que considera "tremendas", a lo largo de la mañana, según ha sabido este diario de fuentes próximas al alcalde.

Según el diario madrileño, meses después vendió sus acciones a un familiar mientras que se multiplicaban casi por cinco los ingresos municipales en la empresa en su primer semestre como alcalde.

Desde su llegada al cargo en junio de 2019 hasta la venta de las acciones en septiembre la alcaldía concedió cinco contratos de publicidad a Veo Radio, por valor de 6.380 euros, mientras Casañ todavía era el dueño de la mitad de las acciones.

En el segundo semestre de 2019, Veo Radio multiplicó los ingresos publicitarios provenientes de la alcaldía por 4,8. De 2.000 euros a 9.580 euros. Y mejoró después de que Casañ dejase de ser accionista, ya que en 2020 incrementó un 19% su facturación por publicidad del Ayuntamiento de Albacete, siempre según El Mundo.

El diario recuerda que los estatutos de Ciudadanos establecen muy claramente que sus cargos deben "cumplir estrictamente" el régimen de incompatibilidad previsto en las leyes. Y los obliga a "abstenerse de participar o desarrollar toda actividad privada que pueda conllevar un conflicto de intereses en el ejercicio de su cargo".

Ciudadanos gobierna en Albacete coaligado con el PSOE con la condición de que el primero gobierna los dos primeros años de legislatura y el segundo los dos siguientes.

Reacción del Gobierno regional

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido a esta información publicada este miércoles El Mundo y se ha mostrado mostrándose convencida de que tanto el primer edil albaceteño como Cs, partido al que pertenece, "van a dar la cara y a dar explicaciones".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha señalado que en todo caso estas afirmaciones "son por ahora informaciones periodísticas que hay que contrastar", pero la formación naranja "no va a actuar en ningún caso" como el PP de la región y su presidente, Paco Núñez, "que ante autos judiciales serios, ante Bárcenas, ante la Gürtel, ante la Kitchen y cómo afecta a Cospedal y sus ramificaciones en la región, aún no han dado explicaciones". "Ciudadanos va a estar a la altura y va a dar la cara", ha enfatizado Fernández, quien considera que el PP no está haciendo lo propio.