Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS DÍAS 2 Y 3 DE JULIO EN LAS CORTES REGIONALES

Así será el debate de investidura en el que Page será reelegido presidente de Castilla-La Mancha

27 junio, 2019 14:04

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha propuesto al socialista Emiliano García-Page como candidato a la Presidencia de la Junta, tras reunirse con los portavoces de los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Ciudadanos.

El secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, que ha informado este jueves en rueda de prensa de los acuerdos de la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, ha recordado que el pleno para la elección de presidente de la Junta tendrá lugar los días 2 y 3 de julio y ha dado cuenta de su desarrollo.

La primera sesión del debate de investidura comenzará a las 11.00 horas y, en ella, García-Page expondrá las líneas de actuación de su gobierno para los próximos cuatro años y solicitará la confianza de la Cámara.

Según Godoy, la intervención no tiene límite de tiempo, si bien la previsión es que las dos jornadas se celebren durante la mañana, sin extenderse a la tarde.

Durante la segunda sesión intervendrán los grupos parlamentarios y comenzará Ciudadanos, le seguirá el PP y finalizará el PSOE.

Cada grupo tendrá un tiempo de 30 minutos, aunque el secretario primero de la Mesa ha asegurado que el presidente del Parlamento autonómico "será generoso en caso de que se necesite".

Una vez elegido el presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de las Cortes lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento.

De otro lado, Godoy ha indicado que la Mesa de las Cortes ha acordado abrir el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a senadores por designación autonómica, que será de 20 días hábiles.

También ha explicado que la Junta de Portavoces ha acordado el reparto de escaños para los grupos parlamentarios en el salón de plenos.

El grupo socialista y el grupo popular seguirán ocupando los mismos asientos, de modo que los diputados del PSOE se sentarán en el lado izquierdo del salón, si se mira desde la Mesa Presidencial, y los del PP en el derecho.

Por su parte, los cuatro parlamentarios de Ciudadanos ocuparán los escaños del lado derecho que se sitúan debajo de los del PP, los mismos que ocuparon en el pleno de la sesión constitutiva de la X Legislatura.