Francisco Martínez Arroyo, César Lumbreras y Ramón Amores este sábado en directo en Cope desde La roda

Francisco Martínez Arroyo, César Lumbreras y Ramón Amores este sábado en directo en Cope desde La roda

Albacete CON LA PAC COMO TELÓN DE FONDO

El consejero de Agricultura, la Cope y Ramón Amores la montan en La Roda el día de Santiago

25 julio, 2020 16:55

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este sábado que el acuerdo adoptado en Bruselas por jefes de Estado y de Gobierno es un buen marco de partida para negociar una buena PAC, donde lo importante en estos momentos, es que "tenemos un presupuesto suficiente para los agricultores y ganaderos".

Así lo ha indicado el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural este sábado durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular de COPE, dirigido por César Lumbreras y emitido en directo desde La Roda (Albacete), donde ha participado también su alcalde, Juan Ramón Amores, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Tenemos que utilizar los fondos bien, no perder la oportunidad como ha pasado en este periodo de programación", ha dicho Martínez Arroyo, quien ha explicado que de lo que se trata ahora es de que "no se nos vaya ningún pequeño agricultor o ganadero, prioricemos a los profesionales, que generemos actividad, riqueza, innovación e igualemos a unos agricultores con otros; que no haya desigualdades, que es lo que ha creado esta PAC en España". Y todas estas decisiones, ha subrayado, "son de aquí, en España y podemos tomarlas bien".

Esta misma semana el consejero acudía a la conferencia sectorial en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al resto de consejeros autonómicos para iniciar el debate político del nuevo periodo de la PAC 2021-2027.

Martínez Arroyo ha resaltado que lo más importante es que en estos momentos "no se quede nadie atrás" y para ello era importante contar con una PAC fuerte; y se ha conseguido, ha valorado, que el presupuesto no se vea reducido gracias a la negociación llevada a cabo por el presidente de España, Pedro Sánchez.

Entre los aspectos de relevancia y en los que se ha avanzado ya, se encuentra, ha indicado, el acuerdo de la eliminación de un techo por explotación y el avance en la definición de la figura del agricultor genuino, el que genera empleo y riqueza en el medio rural, para que sea priorizado

En cuanto a las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea que se están llevando a cabo estas semanas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha tiene en Reino Unido "uno de sus mercados más importantes" poniendo como ejemplo que la región es el primer exportador de vino a este país.

Es por ello, que espera que se llegue a un acuerdo "para que nuestros productos agroalimentarios sigan entrando allí" porque "sería beneficioso para todos".

Por su parte, el alcalde de La Roda ha destacado la importancia del sector agrícola y ganadero en un municipio de más de 15.000 habitantes, donde se trata de "un verdadero baluarte". Además, ha resaltado y puesto en valor el producto más valorado de la localidad, los miguelitos de La Roda, y los nuevos proyectos de innovación que se pondrán en marcha en el municipio, como una granja de grillos.

Acompañados de la música en directo de Los Amigos del Arte de La Roda, el equipo de Agropopular junto al consejero y el alcalde, y todos los asistentes, han recorrido la localidad, desde el parque de Adolfo Suárez, pasando por el paseo de Ramón y Cajal, con parada en la esquina de Alcañabate, desde donde se divisa el conocido como faro de La Mancha, de la Iglesia de El Salvador, desde donde han sonado las señales horarias de las nueva de la mañana en directo para más de un millón de oyentes.