Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo POR LAS INSTRUCCIONES PARA LA REAPERTURA DE LAS CITAS PRESENCIALES

Enfado del Colegio de Médicos de Toledo con el Sescam por "un error manifiesto"

11 junio, 2021 11:48

El Colegio de Médicos de Toledo, a través de sus Vocalias de Atención Primaria Urbana y Rural, se ha hecho eco del “malestar” generado entre los profesionales que ejercen su labor en este nivel asistencial por las instrucciones remitidas desde la Dirección General de Atención Primaria del SESCAM en relación con la reapertura de las citas a demanda no concertadas por los profesionales y los reajustes en las agendas de los mismos.

Desde el COMT, que ha emitido una nota de prensa, recuerdan a las autoridades sanitarias y a la población en general que sus médicos de AP "han constituido la primera línea de lucha contra la pandemia, en los domicilios de sus pacientes, en sus consultas y en los puntos de atención continuada, y lo han demostrados con cientos de compañeros contagiados cumpliendo con su deber algunos de ellos desgraciadamente fallecidos”.

Asimismo, subrayan cómo “a pesar de las dificultades y de los mensajes contradictorios e incluso en ocasiones erróneos”, los médicos de Atención Primaria no han abandonado su actividad presencial, adecuándola a las obligaciones que imponía la situación de pandemia para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar la diseminación de la enfermedad.

“Tampoco han olvidado que sus pacientes seguían teniendo enfermedades crónicas que debían ser controladas, procesos agudos que resolver, y situaciones de acompañamiento al final de sus días que requerían la presencia junto a ellos de sus médicos de cabecera”, señalan.

Consideran los facultativos que “imponer las agendas de forma uniforme” en un nivel asistencial tan heterogéneo como la Atención Primaria de Castilla-La Mancha “es un error manifiesto que solo puede generar malestar y desconfianza entre quienes conocen realmente el funcionamiento y las características de sus cupos, los mejor capacitados para adaptarlas a sus necesidades y las de sus pacientes”.

Por otro lado, entendiendo que una de las características esenciales de la Atención Primaria es la accesibilidad de este nivel, "no debemos olvidar que ésta no debe confundirse con la inmediatez porque ello genera expectativas entre la población y en ningún caso pueden ajustarse a la realidad de los recursos humanos y materiales no sólo de la propia Primaria, sino también de las consultas hospitalarias, cuyas listas de espera redundan también en la actividad del primer nivel asistencial".

“Creemos firmemente que es obligación de las autoridades sanitarias y los gestores confiar en unos profesionales que han demostrado durante años su compromiso con sus pacientes, con la sociedad y con el sistema sanitario en el que desempeñan su labor”. Y agregan que existen recursos para detectar por parte de las gerencias si en casos puntuales se está incumpliendo de algún modo el espíritu que debe primar en la Atención Primaria desde el convencimiento de que “en ningún caso debe ser considerado como una actitud generalizada entre profesionales con tan alto nivel de entrega y profesionalidad”.

Por ello, piden a las autoridades y gestores sanitarios el máximo respeto hacia sus profesionales y la participación directa de los mismos en la toma de decisiones que supongan cambios organizativos. "Creemos imprescindible que sigan trabajando a nivel estructural y de recursos humanos para mejorar las tres características esenciales de la Atención Primaria: su accesibilidad, la alta capacidad de resolución de sus profesionales y la longitudinalidad que ofrecen en la atención a sus pacientes", afirman.

Finalmente, los médicos de Atención Primaria estiman como esencial que se transmita a la población un mensaje claro sobre lo esencial de su labor con campañas encaminadas a hacer más eficiente la actividad en este nivel asistencial, desterrar hábitos de uso inadecuados y mejorar la relación de la sociedad con sus profesionales.