El portavoz del PP en la Diputación de Toledo, Pedro Congosto

El portavoz del PP en la Diputación de Toledo, Pedro Congosto

Toledo EXIGEN A ÁLVARO GUTIÉRREZ QUE "DÉ LA CARA"

Críticas desde el PP al presidente de la Diputación de Toledo por estar "ausente" durante la pandemia

16 junio, 2020 11:35

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha criticado este martes que el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, está "ausente" durante la pandemia del coronavirus, le ha exigido que "dé la cara" y ayude a los habitantes de la provincia, y le ha reprochado que aún no haya contestado al plan que los 'populares' presentaron hace un mes para combatir la crisis generada por el COVID.

En rueda de prensa, Congosto ha vuelto a desgranar el plan presentado por el Grupo Popular, dotado con 10 millones de euros, y que recoge medidas que prevén ayudas a los ayuntamientos para la contratación de personal y los autónomos, medidas de carácter social y un programa para potenciar el turismo en la provincia.

"Es lamentable que después de un mes que lo presentamos todavía no nos hayan respondido", ha destacado Congosto, que ha incidido en que las distintas propuestas de este documento "son buenas, han sido estudiadas, son coherentes" y la Diputación "no puede dar la espalda a prestar ayuda de urgencia a quien lo necesita".

A juicio del PP, las medidas que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno durante la pandemia "son insuficientes", por lo que deberían "consensuar medidas para paliar los estragos económicos que el coronavirus ha dejado en la provincia de Toledo".

Congosto, que ha destacado como "otras diputaciones han presentado planes ambiciosos que miran por favorecer y ayudar" a los habitantes de sus provincias, le ha recriminado a Álvaro Gutiérrez su "falta de iniciativa" y le ha indicado que "ahora es cuando hay que salir", instándole a tomarse en serio la propuesta del PP.

En concreto, el plan de los 'populares' consta de los programas denominados 'Empléate', 'Personas' y '+ Provincia de Toledo'. El primero prevé ayudas directas a los ayuntamientos para la contratación de personal y autónomos para la realización de obras públicas de carácter social, medio ambiental y de seguridad vial, destinando para ello un total de 2.047.182,30 euros, con los que podrían crearse hasta 650 empleos directos y más de un millar indirectos.

El 'Programa Personas', con una inversión total de 5.123.302 euros, contempla ayudas directas a los ayuntamientos que puedan destinarse a aliviar la situación de todos los toledanos en cuanto al pago de suministros como luz o agua, así como a ayudas para el pago de alquileres, aplazamiento de impuestos y ayudas a personas dependientes.

Finalmente, con un presupuesto de 3.019.690 euros, el 'Programa + Provincia de Toledo', dedicado a potenciar el desarrollo cultural, turístico y comercial de la provincia y con un presupuesto de 3.019.690 euros, destinaría ayudas directas a los ayuntamientos para dirigirlas al comercio local, los hosteleros y la promoción cultural del patrimonio de los pueblos de la provincia.

En este punto, el portavoz del PP en la Diputación provincial ha instado a la Institución provincial a "hacer una campaña de promoción a favor del consumo local", para fomentar la compra en los barrios y en los pueblos, ya que estos establecimientos "no han fallado cuando los tiempos eran difíciles", así como a "crear un protocolo común y de acción en los establecimientos de la provincia ante la reapertura de los locales de compra" ante la apertura sin límites de las diferentes actividades.