Fotos: CEIS Bomberos Provincia de Guadalajara

Fotos: CEIS Bomberos Provincia de Guadalajara

Guadalajara INTENSAS LLUVIAS Y GRANIZO

La borrasca deja cuantiosos daños en un pueblo de Guadalajara: "Es una barbaridad"

28 abril, 2021 10:17

Las intensas lluvias e incluso granizo de la borrasca 'Lola' durante la pasada noche han provocado numerosas inundaciones en la localidad de El Casar (Guadalajara), con calles anegadas y bajos de algunas viviendas y garajes y trasteros completamente cubiertos por el agua.

"Los daños han sido muy cuantiosos. Ha sido una barbaridad", ha señalado a Europa Press la alcaldesa de El Casar, María José Valle, quien ha permanecido en el puesto de control constituido para seguir lo sucedido hasta pasadas las tres de la madrugada y según ha explicado, todavía permanecen en el lugar efectivos de Protección Civil y Bomberos.

Aunque una de las zonas más dañadas ha sido lo que se conoce como Los Charcones, todo el término municipal se ha visto afectados, y no solo garajes y accesos a viviendas sino tejados, ha apostillado.

La alcaldesa ha pedido comprensión a los vecinos asegurando que lo sucedido no es fruto de que el alcantarillado estuviese mal sino a que las intensas lluvias seguidas de granizo han taponado los accesos.

Por último, Valle ha apuntado que el Consistorio es consciente de que hay que cambiar las canalizaciones aunque esta vez no hayan sido la causa de este "desastre", pero "la situación no nos deja" actuar, ha apostillado refiriéndose tanto a la pandemia como a Filomena, entre otros problemas y ha agradecido también el apoyo del Servicio de Bomberos de Diputación y de Protección Civil.

Con la colaboración de la Diputación y la Junta

Este miércoles el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, se han desplazado a El Casar para conocer en primera persona el operativo desplazado por ambas administraciones para combatir las consecuencias de la borrasca ‘Lola'.

La Diputación ha movilizado un equipo compuesto por siete operarios del Centro Comarcal de Guadalajara con máquinas retroexcavadoras, camión de desatascos y bomba de achique de agua. Igualmente, se han desplazado cinco efectivos de las Brigadas de Carreteras también con camión y máquina retroexcavadoras. Además, se ha organizado un operativo reforzado por parte del CEIS Guadalajara, formado por 18 bomberos y todo el material de achique existente en el Parque de Bomberos de Azuqueca.

Una acción que ha sido coordinada con las unidades desplazadas del Infocam de la Junta de Castilla-la Mancha, el grupo de Protección Civil, agentes de la Policía Local y operarios municipales.