Martínez Guijarro y Gutiérrez durante la rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Martínez Guijarro y Gutiérrez durante la rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Región EL PRINCIPAL EJE ES LA ATENCIÓN PRIMARIA

A día de hoy, Castilla-La Mancha no se plantea cerrar puntos de vacunación masiva

16 abril, 2021 13:37

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la región no se plantea cerrar puntos de vacunación masiva, pues la principal infraestructura donde se desarrolla son los centros sanitarios de Atención Primaria.

Así ha reaccionado a preguntas de los medios en rueda de prensa, después de que la Comunidad de Madrid haya advertido este viernes de que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis de vacunas a la región.

"Seguimos con nuestro plan de vacunación tal y como teníamos previsto", ha afirmado Guijarro, que ha recalcado que aunque cuentan con puntos de vacunación masiva, la mayoría de las vacunas se están administrando en la red de centros de salud de Atención Primaria, algo que considera "la principal diferencia" con la región vecina.

Respecto a si el Gobierno autonómico tiene datos sobre las personas que han rechazado vacunarse, Guijarro ha insistido en que la "inmensa mayoría" de personas que lo han hecho ha sido por cuestiones de salud, no por su "oposición radical" frente a las vacunas.

"La respuesta del conjunto de la sociedad es que está absolutamente a favor de la vacunación, con muchísima normalidad. Nos llegan muchos mensaje de felicitación por la campaña de organización en materia de vacunación", ha resaltado.

Pide comprensión a los hosteleros

De igual modo, Martínez Guijarroha entendido el "malestar" del sector hostelero ante las restricciones en zonas en nivel 3 como Guadalajara o Cuenca capital, pero les ha pedido comprensión porque el objetivo es "anteponer la salud de los ciudadanos".

"Tenemos que priorizar la salud del conjunto de la ciudadanía y bajar cuanto antes los índices de incidencia que en Guadalajara son muy elevadas. No podemos poner en riesgo la situación del sistema hospitalario", ha afirmado Guijarro a preguntas de los medios.

Guijarro ha mostrado su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones sociales.

Esta misma semana la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha solicitaba dos encuentros al Gobierno autonómico, tras aplicar, a su juicio, "cambios de criterio" en restricciones que les afectaba negativamente. Asimismo, para este domingo hay convocada una caravana por parte del empresariado de la provincia de Guadalajara.

Ley de despoblación

De otro lado, preguntado por las propuestas a la ley de la despoblación por parte de los grupos parlamentarios en sus enmiendas, ha puesto a disposición los servicios de la Vicepresidencia autonómica para buscar alternativas para que los partidos puedan sentirse "cómodos".

"La voluntad del Gobierno es que el proyecto de ley se apruebe con el máximo consenso posible. Tiene medidas que se tienen que implantar en el medio y largo plazo y no pueden estar pendientes de vaivenes electorales", ha aseverado Guijarro.

Hospitalito del Rey

Por último, preguntado por la petición de reapertura del centro Hospitalito de Rey que se sustanció este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Toledo, Guijarro ha avanzado que el Ejecutivo regional está trabajando "en alguna alternativa" para esta infraestructura.

Tras estar rehabilitado desde hace unos años, Guijarro ha planteado que habría que hacer alguna adaptación, toda vez que se está produciendo una reordenación de todos los centros sociosanitarios de Toledo, por lo que las consejerías de Bienestar Social y Sanidad trabajan en fijar un "destino definitivo" para el mismo.