Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDEN AL PSOE QUE RETIREN EL TEXTO

Frente común de los sindicatos contra la enmienda que da "privilegios" a los altos cargos de la Junta

16 diciembre, 2019 12:46

Los sindicatos de la Función Pública (CCOO, CSIF, FSES -que engloba a Anpe y Satse-, UGT y STAS) han registrado este lunes un escrito en las Cortes de Castilla-La Mancha dirigido al grupo socialista para que retire la enmienda a la Ley de medidas administrativas y tributaria que da "privilegios" a altos cargos. Así lo han expresado en declaraciones a los medios de comunicación los representantes de los distintos sindicatos, como la portavoz del Área Pública de CCOO en la región, Mercedes Gómez, quien ha instado al PSOE a "repensar" la enmienda de consolidación de grado y a que el Gobierno regional la lleve a la mesa de negociación.

Gómez ha incidido en que la enmienda establece "consolidar el componente de altos cargos" y ha lamentado que supone un incremento de la partida presupuestaria al mismo tiempo que resta calidad a los servicios públicos e impide la posibilidad de mejora de las condiciones laborales y retributivas de los funcionarios.

En la misma línea, el representante de CSIF Gratiniano Lozano ha señalado que esto es "una gota más" en las políticas del PSOE de "ventajas para los altos cargos" tras la aprobación del Estatuto del Directivo Profesional y una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que aumenta en 5,5 millones de euros el presupuesto para altos cargos.

El representante de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) y presidente de Anpe, Ramón Izquierdo, ha criticado la medida porque "viene a coartar y a dar una ventaja a aquellos que desempeñan cargos políticos respecto al resto de funcionarios sanitarios y docentes que no tienen carrera profesional". Por tanto, ha dicho que se puede dar la situación de dos docentes que hagan el mismo trabajo pero uno cobrando "muchísimo más" por haber sido unos años cargo político, hasta entre 400 y 500 euros más por nómina "como mínimo", ha resaltado.

También el secretario regional del Sector Autonómico de UGT, Luis Manuel Monforte, ha denunciado que la propuesta del PSOE es "una vergüenza" porque mientras las organizaciones sindicales reclaman por la falta de personal "grave", el PSOE "cuela por la puerta de atrás, vía enmienda, una medida que implica aumentar el presupuesto en gasto de personal en un porcentaje elevado".

Monforte ha recordado que esta enmienda ya fue retirada hace unos dos años y ha insistido en la necesidad de negociarla, un hecho que también ha subrayado el representante de STAS-Intersindical Gustavo Fabra, quien ha afirmado que fue "un escándalo a nivel nacional". Fabra ha tildado de "indignante" el comportamiento del Consejo de Gobierno y del grupo socialista en las Cortes por su mayoría absoluta y "por soberbia" y ha asegurado que esta enmienda no ha sido debatida ni se ha entendido en los centros de trabajo, sino que más bien "se ve como una agresión" y como "un lastre" para la Función Pública.

"Se está atacando la carrera profesional de los empleados públicos, creando una casta de expolíticos que van a ir recayendo en los puestos más altos y estratégicos de la Junta solo por el hecho de haber sido nombrados antes por un cargo político", ha manifestado. En este punto, ha especificado que afecta a directores generales, a jefes de gabinete, concejales y alcaldes liberados y ha exigido "transparencia" al Gobierno regional y que diga "cuánto cuesta esta medida", que ha advertido de que se pagará con "privatizaciones".

Por todo ello, Fabra ha anunciado que este miércoles los empleados públicos llevarán a cabo concentraciones en todas las capitales de provincia, para exigir que al día siguiente no se apruebe esta medida en el pleno de las Cortes regionales.

Por su parte, el PSOE y el PP han vuelto a polemizar este lunes por esta situación en la que ahora entran los sindicatos de la región. El PP ha anunciado que se está planteado llevar a cabo acciones legales contra esta enmiendas, mientras el PSOE ha vuelto a defender la iniciativa y asegura que no se trata de privilegios, sino de justicia.