Digital Castilla

Digital Castilla

Región INTENCIÓN DE DIALOGAR CON EL GOBIERNO DE PAGE

El PP planteará "blindar los servicios sociales" con el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

3 marzo, 2020 14:17

El PP de Castilla-La Mancha ha insistido en que, de cara a la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, su partido planteará blindar los derechos sociales y ha advertido de que si el Gobierno regional tiene intención "solamente de hablar de una reforma de la Ley Electoral" para tener "más políticos en Castilla-La Mancha, ahí no va a encontrar al PP".

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha confirmado en una entrevista concedida a CMMedia que su partido acudirá a l la reunión convocada para este miércoles por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que ha afirmado que los 'populares' van a participar en todos aquellos foros en los que se hable de mejorar la vida de los castellano-manchegos.

En este sentido, ha añadido que los 'populares' aceptarán abrir el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para blindar los servicios sociales de Castilla-La Mancha, la sanidad, la educación o las necesidades del Tercer Sector, pues ha afirmado que, en la actualidad, estos sectores "están sufriendo la nefasta gestión" del Gobierno regional.

Así, ha exigido que, con las listas de espera que "están sufriendo" los pacientes, se debe hablar de blindar la sanidad en el Estatuto de Autonomía, del mismo modo que se debe garantizar la libertad educativa dado el "peligro" que se está planteando a nivel nacional.

Agudo ha reiterado que lo "principal y por encima de todo" están las necesidades de los castellano-manchegos que necesitan "buenas políticas y buenas medidas" que vengan a mejorar la sanidad pública, garantizar una educación de calidad y fijar unos buenos servicios sociales.

Oposición constructiva

En este sentido, la también senadora 'popular' por designación autonómica ha afirmado que al comienzo de la actual legislatura, el PP de Castilla-La Mancha afrontó "liderar la oposición de una forma constructiva, tendiendo la mano al Gobierno presidido por Emiliano García-Page de forma propositiva, seria y leal".

Por otro lado, la secretaria general del PP castellano-manchego ha aseverado que si el Estatuto de Autonomía quiere blindar una posición común en materia de agua, ésta debe ser "común y de consenso", ya que ha apuntado que sin esto "no se va a poder aprobar una reforma en el Congreso".

Agudo ha recordado que actualmente está constituida una Mesa Regional del Agua y que llevará a unas conclusiones de todos aquellos implicados en este asunto a los que se "tiene que escuchar".

Por ello, ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha hará suyas estas conclusiones, tras escuchar a todos aquellos que forman parte de la mesa.

Actitud constructiva

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes ha afirmado que este miércoles acudirá con "actitud constructiva" a la reunión que se celebrará con todos los grupos parlamentarios y el Gobierno regional para abordar la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía. En una conferencia de prensa ofrecida este martes en las Cortes, el diputado socialista Antonio Sánchez Requena ha apuntado la actitud "constructiva" del PSOE, "abierto a las opiniones de los demás, pero siempre teniendo claro que el objetivo de ese Estatuto debe ser blindar los aspectos sociales, es decir, blindar la educación, la sanidad, los servicios sociales".

El objetivo, ha explicado Sánchez Requena, es evitar "en un futuro situaciones políticas" como las que se vivieron en la legislatura 2011-2015". "Al final, las leyes tienen que servir para garantizar esa prestación de servicios a los ciudadanos", ha considerado.