Digital Castilla

Digital Castilla

Región ESTE MARTES SE REÚNE EL COMITÉ NACIONAL DE PACTOS

Cs mantiene la incógnita en Castilla-La Mancha y dice que no tiene preferencias para pactar en los ayuntamientos

27 mayo, 2019 15:24

El secretario de Organización de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, Alejando Ruiz, ha dicho que en el partido están "muy contentos" con los resultados de las elecciones autonómicas, pues entran en las Cortes con cuatro diputados y en algunos ayuntamientos como los de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara serán decisivos para formar gobierno, para lo cual tratarán de "acercar al centro" las políticas de los otros partidos.

Ruiz ha resaltado que entrar en el Parlamento regional con cuatro diputados es "muy buena noticia" puesto que han pasado de cero a cuatro y han multiplicado los votos en todas las provincias, además, ha continuado, en las municipales también han "triplicado resultados" y están "muy contentos". El secretario de Organización de C's ha pedido al PSOE de las Cortes regionales que practique el diálogo con los partidos de la oposición, pues la formación naranja, ha dicho, va a presentar propuestas "muy aceptables" y espera que el PSOE "no aplique el rodillo con su mayoría absoluta".

Por lo que respecta a los ayuntamientos, ha manifestado que aquellos en los que C's sea decisivo para formar gobierno van a tratar de "acercar las políticas de los otros partidos al centro", que es donde está la formación naranja, y ha indicado que no tienen preferencia por unos partidos u otros para pactar.

Ciudadanos, ha dicho el secretario de Organización, trata de "atraer al centro", que es donde creen que "se encuentran las soluciones políticas para sacar el país adelante". "Es lo que haremos, moderar las políticas del PP y del PSOE, cada uno de una manera", ha manifestado Ruiz, quien ha añadido que C's no pone "cordones sanitarios", que les "parece más una figura de la prensa que no está dentro del análisis político".

El secretario regional de Organización de C's y diputado electo ha reconocido que hay partidos que les "va a costar más el viraje al centro que a otros" al tratarse de partidos que "están en la radicalidad del discurso populista o en el discurso antieuropeo", y habrá puntos que serán "inviables de mantener en común".

Ha asegurado que habrá que hacer un esfuerzo para ser gobiernos "solventes, que perduren en el tiempo y acercarlos al centro", y ha aclarado que "si quieren contar con Ciudadanos, tendrán que iniciar ese viaje", al tiempo que ha manifestado que no tiene preferencia por pactar con el PSOE o con el PP puesto que cualquiera de los dos es necesario y se les pueden achacar los "mismos males de corrupción, de redes clientelares y de uso partidista de las instituciones".

Comité nacional de negociación

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado adelantar este lunes cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Cs en los distintos ayuntamientos y comunidades.

Según ha explicado, este comité, que mantendrá su primer encuentro este martes, trabajará con los representantes de Cs en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.

En la reunión de la Ejecutiva de este lunes, "no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se ha dado ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité", ha dicho Arrimadas cuando le han preguntado si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.