Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN ALBACETE, CUENCA Y GUADALAJARA

El temporal de frío y nieve deja a más de 21.400 alumnos de Castilla-La Mancha sin clase

20 enero, 2020 11:59

Un total de 21.400 alumnos de Castilla-La Mancha se han quedado este lunes sin clase debido a la borrasca "Gloria", ya que no han abierto sus puertas 98 centros educativos de la región.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que, en concreto, no han abierto sus puertas 95 centros educativos de la provincia de Albacete, donde estudian 20.988 alumnos, y tres de la provincia de Cuenca, donde cursan sus estudios 514 chicos.

También este lunes se han visto suspendidas 154 rutas escolares, que han afectado a 3.232 alumnos de Castilla-La Mancha.

Estas mismas fuentes han precisado a Efe que en Albacete se han suspendido todas las rutas escolares, un total de 117, que han afectado a 2.647 alumnos.

Además, en la provincia de Cuenca se han visto afectadas 35 rutas, que son el 29,41 por ciento del total, y se han quedado sin ir a clase 577 alumnos, es decir, el 21,86 por ciento de los estudiantes que llegan a sus centros educativos en transporte escolar.

En la provincia de Guadalajara son dos las rutas escolares que se han visto afectadas por el temporal, es decir, el 1,53 por ciento de las rutas escolares de esta provincia, por lo que se han visto afectados ocho alumnos, el 0,24 por ciento que usan este medio de transporte para ir a clase.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha resaltado que el Ejecutivo regional, dadas las previsiones facilitadas por lo servicios de emergencia, decidió "ser prudente" y suspender la actividad lectiva en los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierras de Alcaraz y del Segura --todas en la provincia de Albacete--, ante las previsiones de nieve, una suspensión que ha afectado a un total de 62 centros de la provincia de Albacete.

Luego de recordar que Castilla-La Mancha ha sufrido un total de 139 incidencias desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a causa del viento y la nieve tras la llegada de la borrasca 'Gloria', el vicepresidente ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de los ciudadanos de la región, aconsejando que, en caso de empeorar las condiciones climatológicas, no usen medios de transporte si no es estrictamente necesario.