Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña

Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña

Toledo LES ACUSAN DE BOICOTEAR SUS INICIATIVAS

Dura nota del equipo de gobierno de Seseña contra el PP por no apoyar la RPT del Consistorio

25 febrero, 2021 08:03

"El PP de Seseña, tras 8 años de gobierno sin gestión, se piensa que todos los gobiernos son iguales y para intentar hacer ver que esto es cierto, intenta boicotear cada buena iniciativa que propone el Equipo de Gobierno". Así se ha expresado el equipo de gobierno del ayuntamiento de Seseña en una nota de prensa contra el grupo municipal del PP por oponerse a la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio.

Según dicha nota, "nada más comenzar la legislatura, el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Seseña comenzó a trabajar en la elaboración de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Una demanda histórica de los trabajadores del Ayuntamiento y un deseo de los partidos políticos cuando estaban en la oposición".

LaRPT, explican, es el instrumento técnico sobre el que las Administraciones Públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público (tanto internamente como hacia la ciudadanía). Es por tanto el eje sobre el que pivota la gestión de recursos humanos y los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

La elaboración de dicha RPT la realizó una empresa externa que se encargó de realizar entrevistas a el personal del Ayuntamiento, consensuar con el equipo de gobierno y trabajadores un organigrama, realizar las fichas individuales de cada puesto en la que reflejar las tareas que debe desempeñar y, lo más importante, atendiendo a las necesidades actuales y en previsión de los próximos años y determinar los puestos que son necesarios incluir para una correcta gestión de los servicios públicos.

El procedimiento para su aprobación ha sido largo, según expresan en la nota, contando con diferentes reuniones y mesas de negociación en la que participaban los representantes sindicales del personal funcionario y del personal laboral del Ayuntamiento de Seseña.

Tras todo este proceso, "en el que se ha atendiendo a las peticiones y necesidades de los trabajadores, estos documentos cuentan con la aprobación de la totalidad de los representantes sindicales e informes favorables del Secretario y la Interventora municipales, los mayores órganos de fiscalización del Ayuntamiento", afirma el equipo de gobierno.

Todo este trabajo, que cuenta la aprobación de los sindicatos, lo intentó llevar a cabo la anterior concejal de Personal, Maria Jesús Villalba, si bien, sólo fue capaz de enviar un email a los trabajadores municipales en agosto de 2015 donde ponía de manifiesto la necesidad de elaborar la RPT: "Nunca más hubo ninguna otra acción al respecto, y ahora el PP no soporta ni admite que el equipo de gobierno haya llevado a cabo la RPT e intenta echar por tierra el trabajo realizado actualmente, tratando de confundir a quien les escucha".

La RPT, señalan, es un documento elaborado por una empresa externa donde los salarios de los trabajadores municipales se determinan según un manual de valoración que asigna unas puntuaciones objetivas atendiendo al puesto de trabajo, responsabilidad, peligrosidad, funciones a realizar, titulación, etc. Y marca los puestos necesarios para una correcta gestión de los servicios municipales a incluir en los próximos años.

Por lo tanto, los puestos que se deben crear no son para el mes que viene, ni tan siquiera para dentro de un año. Estos puestos irán saliendo a oferta de empleo público con el tiempo, de manera progresiva y controlada según la legislación vigente y acorde al presupuesto municipal.

"El trabajo da sus frutos, y lo que desde el PP fueron incapaces de llevar a cabo en 8 años de gobierno, poco a poco se está ejecutando por el bien del municipio", acusan desde el gobierno municipal de Seseña.

Añaden que "la razón por la que los sindicatos y trabajadores dan su aprobación a este documento es porque no sólo permite conocer el presente y el futuro del personal de este Ayuntamiento, también ayuda a definir funciones y tareas para una mejor gestión de los servicios públicos, identifica los departamentos donde es más urgente incorporar nuevo personal, elimina diferencias salariales importantes que se venían produciendo con el anterior gobierno, permite una promoción a los trabajadores dentro del propio Ayuntamiento".