Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE EMILIO BRAVO

El PP califica de "ruinosos" los precios de la uva y pide ayudas para el sector

1 septiembre, 2020 11:48

El grupo popular en las Cortes regionales ha denunciado, tras publicarse las primeras tablillas, que los precios de la uva son "ruinosos" para el sector y que están por debajo de los costes de producción y de los del pasado año.

En una ruEda de prensa telemática, el diputado regional del PP Emilio Bravo, ha asegurado que esta vendimia ha comenzado con "incertidumbre" en Castilla-La Mancha, no sólo por los bajos precios de la uva, sino también por lo relacionado con la seguridad de los trabajadores ante la COVID-19.

Bravo ha incidido en que los precios son inferiores a los del año pasado, lo que, sumado a los "elevados" costes de producción y a los gastos derivados de la pandemia, hace que los empresarios agrarios se encuentren, a su juicio, ante un "grave problema", por lo que ha reclamado ayudas.

En este punto, ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de "no hacer nada por solucionar la situación".

El parlamentario 'popular' ha señalado que medidas como el almacenamiento privado o la limitación del rendimiento por hectárea están demostrando ser "insuficientes" y ha considerado que este sector "no está recibiendo la ayuda que merece".

Igualmente, ha destacado la "obligación" del Gobierno regional de velar por el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y ha recordado al consejero su compromiso de crear un observatorio de precios para que no se venda por debajo de los costes de producción.

Bravo también ha aprovechado su comparecencia para criticar que hace tiempo que no se informa de cómo van las negociaciones de cara al nuevo periodo de la Política Agrícola Común (PAC) y ha mostrado su preocupación por que se acepte la rebaja del 10 por ciento planteada.

Además, sobre la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en la que se encuentra trabajando la Junta y que, previsiblemente y según Martínez Arroyo, verá la luz en otoño, el diputado del PP ha dicho que le parece bien, pero ha pedido que tenga presupuesto.