Digital Castilla

Digital Castilla

Región PUBLICADA POR ABC

Fuerte subida de Ciudadanos en la última encuesta, en la que baja el PP y se desploman PSOE y Podemos

9 octubre, 2017 09:17

Según la encuesta de GAD3 para ABC, Ciudadanos obtendría una importante subida en las urnas si hubiera ahora elecciones generales, y desbancaría a Podemos del tercer puesto, después del PP y el PSOE. El partido de Albert Rivera es el único de los cuatro grandes nacionales que sube en estimación de voto tras el 1-O.

Desde el pasado mes, el PP perdería seis escaños, el PSOE, ocho y Podemos, dos. En contraste con estas caídas generalizadas, el partido naranja recibe un fuerte espaldarazo y ganaría 17 diputados, hasta situarse en el Congreso con un total de 58.

La encuesta de GAD3 se realizó entre los días 2 y 6 de octubre. En las respuestas de los entrevistados pesa por tanto la actuación de cada partido durante el 1-O y en las jornadas posteriores.

Desde esa perspectiva, según ABC, la gestión del Gobierno de Rajoy no ha hecho sumar al PP ni un solo diputado, sino que, al contrario, cae casi dos puntos en estimación de voto y se quedaría con 125 escaños, muy por debajo de los 137 que obtuvo en las elecciones generales de junio de 2016, y de los 131 obtenidos en la encuesta de septiembre. Los populares se acercan al pírrico resultado obtenido en las urnas en la convocatoria electoral de diciembre de 2015, con 123 escaños.

Ciudadanos se aúpa al tercer puesto, por delante de Podemos, que no deja de caer. La escalada del partido de Rivera compensa con creces la bajada de los populares. Los 58 diputados de Ciudadanos sumados a los 125 del PP dan un total de 183 escaños en el Congreso, muy por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta. 

En apenas un mes, los socialistas han retrocedido 2,1 puntos en estimación de voto, con lo que perderían ocho diputados. Se quedarían con 86, y con tendencia a la baja desde los 100 que registraron en mayo, en plena euforia por su proceso de primarias. Como se ve, Sánchez sigue sin convencer no a los militantes socialistas, sino a los votantes de izquierda.